Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Diario de la guerra del cerdo, de Adolfo Bioy Casares

Zenda recomienda: Diario de la guerra del cerdo, de Adolfo Bioy Casares

Zenda recomienda: Diario de la guerra del cerdo, de Adolfo Bioy Casares

Sábado en Zenda. Sábado de clásicos y contemporáneos. Sábado, en este caso, de Diario de la guerra del cerdo, la que fuese la cuarta novela publicada por el escritor argentino Adolfo Bioy Casares (Buenos Aires, 1914–1999), recuperada ahora por la editorial DeBolsillo. Tras quince años —los que siguieron a la publicación, en 1954, de su tercera novela, El sueño de los héroes— en los que Bioy Casares se dedicó por completo a su producción cuentística, en solitario y en colaboración con su amigo Jorge Luis Borges, el autor bonaerense regresó a la novela con una obra de madurez, concisa e impactante, en la que la realidad sociopolítica de la Argentina de la época caía fulminada bajo su mirada crítica, tan incisiva como plena de imaginación.

La editorial apunta, a propósito del libro: «Publicada en 1969, bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía, Diario de la guerra del cerdo narra en clave semifantástica un enfrentamiento entre jóvenes y viejos en el barrio porteño de Palermo, suscitado por un inexplicable odio intergeneracional.

De la noche a la mañana, unas pandillas de jóvenes violentos empiezan a atacar a ancianos y gente de edad, lo que trastoca la existencia del protagonista. Sus reacciones y la ambientación son realistas, pero el autor examina la cotidianidad a la luz de la fantasía y lo siniestro.

Con sus numerosas alusiones a la realidad política de su época, la novela se ha leído como una alegoría del principio de la lucha armada y la represión de Estado en la Argentina».

—————————————

Autor: Adolfo Bioy Casares. TítuloDiario de la guerra del cerdoEditorial: DeBolsillo. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.4/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios