Sábado en Zenda. Sábado de clásicos y contemporáneos. Sábado, en este caso, de los Diarios del escritor estadounidense John Cheever (Quincy, Massachussetts, 1912-Ossining, Nueva York, 1982), recogidos para su publicación tras la muerte del autor y aparecidos nueve años más tarde, en 1991. En 2018, el sello Literatura Random House publicó esta traducción al español de Daniel Zadunaiski con notas de Rodrigo Fresán. Un año más tarde, DeBolsillo le dio continuidad a este volumen en el que nos aproximamos de manera frontal a la biografía de un autor que, a lo largo de su producción narrativa, se nos había dado solamente por escorzos.
Incapaz de escribir sin encontrarse a sí mismo en cada línea, sus ambigüedades cruzan cada una de las páginas en las que registró su día a día buscando material para sus ficciones y para encauzar su propia vida. Su candor y sus demonios se conjuran aquí buscando luz, analizando pasos en falso y virajes equivocados, componiendo una cartografía vital que no ahorra descensos a sus infiernos pero que lleva grabada una promesa de salvación.
Esta edición cuenta con notas ampliadas y revisadas de Rodrigo Fresán, responsable también de una cronología biográfica del autor. Algunas de las mejores frases de Cheever se encuentran en estos diarios, clara muestra de que retrató su vida con la misma maestría de sus cuentos y novelas. Estos son, sin duda, sus textos más íntimos, los que le acompañaron durante toda una vida luchando por ahogar sus deseos y guardar las apariencias. Una vez publicados, se convirtieron en su redención literaria y en la mejor manera de encontrar ese algo en él que hacía que, a pesar de todo, la vida pareciera un tesoro».
—————————————
Autor: John Cheever. Traductor: Daniel Zadunaisky. Título: Diarios. Editorial: DeBolsillo. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: