Lunes en Zenda. Lunes de literatura en español. Lunes, en este caso, de Nevers es más triste, el último artefacto literario pergeñado por la escritora y dramaturga catalana Angélica Liddell (Figueres, 1963), editado por el sello La uÑa RoTa. Pivotando alrededor de la esencia conceptual de la ciudad de Nevers, extraída fundamentalmente de la película de Alain Resnais Hiroshima mon amour, Liddell construye una aproximación poliédrica al duelo, afrontada desde la perspectiva de la narración, de la poesía o de la dramaturgia, trascendiendo su propio diseño formal para acceder al principio último de esa tristeza.
Así se refiere al libro la propia editorial: «Nevers es una ciudad de Francia. También es una calle de París. El personaje femenino de Hiroshima mon amour es de Nevers. Asimismo, desvela un estado de ánimo, Nevers, una de las múltiples formas de nombrar el desvanecimiento, la orfandad, el duelo.
Este libro es acaso un ajuste de cuentas con la vida y la declaración de un amor mítico a la madre y al padre. «Soportadme y yo hablaré», dice Angélica, y, con poesía y violencia a un tiempo, nos habla acerando la palabra, bajo la perspectiva de la muerte, para expresar lo oscuro y lo inexplicable. «No puedes fugarte —le dice Ingmar Bergman—, escribirlo todo tiene que ver con la incapacidad de fuga. Hablas de ti misma para poder existir». Y entretanto, el duelo se convierte en una alucinación en la que también tiene cabida una risa loca y fosforescente.
Dividida en cuatro tiempos, verano, otoño, invierno y primavera, en Dicen que Nevers es más triste se esfuman los límites entre lo narrativo, la poesía, el ensayo, el diario… Así, un día sucede a otro y a otro y a otro, palabras y más palabras que van tachando las estaciones de un calendario como una «esquela durante esta temporada en el infierno».»
—————————————
Autora: Angélica Liddell. Título: Dicen que Nevers es más triste. Editorial: La uÑa RoTa. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: