Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de El buen mal, el último libro de relatos de la escritora argentina Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978), publicado por el sello editorial Seix Barral. Una de las grandes maestras del relato en la literatura contemporánea en lengua española, Schweblin vuelve a demostrar su enorme pericia en el género al construir toda una serie de pequeñas piezas rebosantes de tensión y densidad narrativa, punzadas por la incomodidad —todas ellas están atravesadas por figuras a medio camino entre lo grotesco y lo extraño—. La relación entre ficción y realidad queda problematizada por Schweblin a través del empleo de ciertos códigos de lo que podríamos denominar literatura de terror o de misterio, sin que la violencia se haga nunca explícita en la enunciación. Lo que existe es siempre una capa de incomodidad que preside cada relato, cada gesto, y que impone un tono muy específico a su escritura, a medio camino entre la vulnerabilidad, la ternura y lo monstruoso.
La prosa de Schweblin combina tensión y verdad para construir un universo literario en el que los monstruos de la vida cotidiana nos miran desde tan cerca que casi podemos sentir su aliento. Su escritura provoca en el lector asombro e inquietud, un estado de alarma que al mismo tiempo lo transporta a un mundo hipnótico tan reconocible como extraño“.
—————————————
Autora: Samanta Schweblin. Título: El buen mal. Editorial: Seix Barral. Venta: Todos tus libros.
Un libro anécdotico, relatos de largo aliento (con respiración artificial). Cuando los procedimientos se gastan y la imaginación no acude al rescate, el resultado es soporífero. Sin nombrar a una prosa estancada en el estilo llano, con un léxico digno de las redes sociales.