Viernes en Zenda. Viernes de reediciones. Viernes, en este caso, de El buen soldado, la novela culminante de la trayectoria del escritor inglés Ford Madox Ford, recuperada por el sello Sexto Piso en una edición que llegará a librerías el próximo lunes 20 de enero. Esta traducción de Victoria León vuelve a colocar en primera línea a un texto pionero en la utilización del tiempo narrativo, que se adentra, a partir de la descomposición de dos matrimonios en víspera de la Primera Guerra Mundial, en las profundidades de una generación excesiva, con la cabeza asomada al abismo.
Así presenta la editorial el libro: «Publicada en 1915, y considerada una de las grandes novelas del siglo XX, El buen soldado es una obra donde se aplican de manera revolucionaria y magistral la narración en primera persona y los flashbacks cronológicamente desordenados. En la trama de El buen soldado, ambientada en la época inmediatamente anterior a la Primera Guerra Mundial y en la que se abordan el declive y la disolución de dos matrimonios amigos aparentemente perfectos —los Dowell y los Ashburnham—, tienen cabida muchas cosas y todas ellas convulsas y excesivas: ruina, mentiras, amor adúltero, escándalo, suicidio y locura. No en vano, el título original de la novela iba a ser La historia más triste, título nada gratuito, pues lo que se nos presenta no son sino las cenizas, aún calientes, que han quedado después del incendio que ha arrasado con todo. A eso que llamamos incendio, otros lo llamarían simplemente vida, una sucesión de derrotas y heridas cada vez más profundas, una devastación incontestable en mitad de los fastos y del lujo.
La excelencia de la escritura de Ford Madox Ford y el hábil uso del narrador no fiable hacen de este libro una obra maestra que merece ser leída y disfrutada con todos los honores, un texto que ha ejercido una notable influencia en escritores posteriores de gran talento, como Graham Greene, y que muchos comparan, con una intuición que nos parece de lo más acertada, con El gran Gatsby.»
—————————————
Autor: Ford Madox Ford. Traductora: Victoria León. Título: El buen soldado. Editorial: Sexto Piso. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.
-
Elegir Papa en las comidas y en las cenas
Fui a ver Cónclave porque, como siempre, la publicidad funciona, la propaganda de la calidad. Esta propaganda te vende lo mismo una película de Papas que una de apicultores, todo lo manufactura y empaqueta como si fuera Ciudadano Kane. Mi interés por los Papas es limitado. Viendo la película, percibí que era incluso inexistente. La cinta se vende como un thriller apasionante sobre algo que nos da igual: elegir Papa. Es un poco como elegir delegado de clase. O como elegir presidente de la comunidad de vecinos en el edificio de enfrente. Si algo consigue Cónclave es convencerme de que…
-
Jorge Volpi: «Creamos ficciones sobre nosotros mismos y luego pensamos que eso es nuestra memoria»
Uno pensaba que era un realista, que vivía con los pies en la tierra, sin pájaros en la cabeza y con la mirada en lo concreto hasta que ha aparecido Jorge Volpi con su «Invención de todas las cosas» (Alfaguara), que ha venido a desmoronar estas espurias creencias. El escritor mexicano, que vive afincado en Madrid, viene a decirnos que vivimos en una ficción, que todo es una ficción, que usted y yo somos ficciones.
-
Galicia, los años del caballo
La justicia no tiene nada que ver con el orden natural. La escritora subraya lúcidamente la frase, como si fuese la síntesis abstracta y metafísica de su autoficción, que comienza con una factura bastante dura a cuenta del sida, superado ya el mundo falsamente glamuroso del caballo en los ochenta. Las referencias hablan por sí mismas: Velvet & Nico, Triana, Carlos Castaneda; en definitiva, años en los que el romanticismo opiáceo no olía del todo a vómito y en los que la sedación de los móviles aún no había llegado, pero también años en los que aún se leía y…
-
Cartas a Mateo (XX): La vida
Que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde (Jaime Gil de Biedma, No volveré a ser joven) Uno pensaría que el asombro de verte imaginar, crecer, discurrir, ahora ya incluso contar alguna ocasional mentira (por suerte, de momento resulta bastante fácil saber cuándo lo haces…), podría ir disminuyendo con el paso del tiempo. Pero, a punto de cumplir tus primeros cinco años, tengo la impresión de que más bien me sucede todo lo contrario: tus descubrimientos, curiosidad y la variedad de formas en las que aprendes, o lo intentas, siguen abriendo nuevos caminos para una…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: