Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: El discreto encanto de la vida conyugal, de Douglas Kennedy

Zenda recomienda: El discreto encanto de la vida conyugal, de Douglas Kennedy

Zenda recomienda: El discreto encanto de la vida conyugal, de Douglas Kennedy

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de El discreto encanto de la vida conyugal, una de las novelas centrales dentro de la trayectoria del escritor estadounidense Douglas Kennedy (Nueva York, 1955), originalmente publicada en el año 2005 y hasta la fecha inédita en español. Ha sido el sello Arpa Editores, de nuevo con traducción de Esther Roig, el encargado de recuperar este título dentro de su proyecto de publicar en español buena parte de la obra de Kennedy, de quien ya habían rescatado sus dos obras anteriores a la citada, En busca de la felicidadUna relación especial, amén de haberse encargado de la publicación en España de dos de sus novelas más recientes: La sinfonía del azar Isabelle en la tarde. La última obra del autor neoyorquino, Afraid of the Light, apenas acaba de lanzarse en el mercado anglosajón. A la vista de este imponente conjunto, El discreto encanto de la vida conyugal es una pieza importante para comprender dos de los intereses fundamentales de Kennedy como narrador: por una parte, el de estudiar el paso del tiempo y el diálogo entre los fenómenos de alcance universal y los fenómenos que construyen la vida privada de los ciudadanos; por otro, el de adentrarse en los mecanismos y fallos del proyecto político fundamental del siglo XX en los Estados Unidos: la familia funcional.

La propia editorial describe así el libro: “Estados Unidos, años 60. Son tiempos de movimientos sociales, protestas por los derechos civiles y marchas contra la guerra; de liberación sexual, rock y drogas alucinógenas. Parece un sueño para cualquier joven criado en un entorno familiar bohemio y progresista. Sin embargo, Hannah ansía otro tipo de vida: casarse con su novio médico y criar a sus hijos en una ciudad pequeña y tranquila.

Cuando encuentra la felicidad que anhelaba, se ve envuelta en un matrimonio aparentemente perfecto, pero con pocas emociones. La frustración de una vida previsible y aburrida la lleva a cometer un acto de rebeldía que la obligará a incumplir la ley. Una transgresión inesperada que ocultará durante décadas. Pero un día, en el cargado ambiente de un país conservador que intenta recuperarse de los atentados del 11 de septiembre, su más íntimo secreto sale a la luz.

De la noche a la mañana, Hannah se verá cuestionada y bajo sospecha. Su pequeño mundo, cuidadosamente protegido a lo largo de los años, comenzará a desmoronarse por completo y tendrá que luchar contra la fuerza del pasado para salir de la oscuridad”.

—————————————

Autor: Douglas Kennedy. Traductora: Esther Roig. Título: El discreto encanto de la vida conyugal. Editorial: Arpa. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.1/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
reCaptcha Error: grecaptcha is not defined
  • 8: Julio Medem, una de las dos Españas ha de helarte el corazón

    8 tal vez sea la cinta más agalluda de cuantas nos ha regalado Medem en su ya vasta y enjundiosa filmografía. La idea consiste en capturar, a través de ocho capítulos, como si de una novela-río se tratase, el turbulento devenir histórico de nuestra nación, España, a lo largo del convulso y luctuoso siglo XX. Para ello, el cineasta español se sirve de la procelosa historia de amor de Octavio y Adela, dos españolitos, como diría Antonio Machado, nuestro eximio poeta hispalense, devastados por la innombrable fatalidad cainita de las dos Españas, aquellas que “nos hielan el corazón”. Como a…

    Leer más

  • 31 motivos para un monumento a los Tercios (I)

    /
    marzo 30, 2025
    /

    Conmemorar 150 años de hegemonía militar en Europa, más allá de las formas que cada uno acaba definiendo en su memoria, es quizá el primero y más obvio de dichos motivos. Aunque quizá no se entendería sin otro, que le da carta de naturaleza: la revolución en el combate que supuso el nacimiento de estas unidades. En ellas se combinaba la fuerza usada por tres tipos de soldados: piqueros, arcabuceros y mosqueteros. Un tercer motivo ligado al anterior es, por tanto, el uso de la pólvora. La potencia de fuego despedida por una línea de soldados dispuestos frente al enemigo…

    Leer más

  • El primer ensayo-ficción

    /
    marzo 30, 2025
    /

    Hace un cuarto de siglo la Humanidad hispánica parecía dividida en dos partidos literarios: los que consideraban Nada una gran novela y escribían sobre cipreses y tundras, y los que simulaban una cierta competencia teórica y se autointoxicaban de gimnasias silogísticas incomprensibles, para no decir nada, posiblemente porque no tenían nada que decir. De ahí surgieron una serie de urticarias foucaultianas bastante desagradables, cuando no anacrónicas. Nos encontrábamos en la antesala del ofendidismo universal, y por eso una lectura como la de Vila-Matas nos reconciliaba con la Humanidad; como los protagonistas de Historia abreviada de la literatura portátil, la mayoría…

    Leer más

  • Jack Nicholson en su radical inconformismo original

    /
    marzo 30, 2025
    /

    Esa es la idea predominante al recordar mi juventud. Y en ello estaba cuando, el otro día, acuciado por un espléndido documental sobre Werner Herzog visto en Movistar+ —Werner Herzog, un soñador radical (Thomas von Steinaecker, 2022)—, me pregunté en qué jalón de esa línea del tiempo Jack Nicholson, aquel rebelde de sus comienzos, se convirtió en ese cínico de los millones de dólares, el lujo y el tutiplén. En una de esas secuencias, que nos lo muestran en su singular intimidad, el realizador alemán nos confiesa que Nicholson estuvo a punto de incorporar a Fitzcarraldo, el rey del comercio del…

    Leer más