Miércoles en Zenda. Miércoles de novelas extranjeras. Miércoles, en este caso, de El dormitorio conyugal, la última novela del escritor francés Éric Reinhardt (Nancy, 1965), publicada en Francia por Gallimard el pasado 2017 y que, el 15 de noviembre del presente curso, lanzó en el mercado español la editorial Alfaguara, sello del grupo Penguin Random House. Se trata del primer libro escrito por Reinhardt desde que, en 2015, ganase el prestigioso premio Renaudot des Lycéens por su novela previa, El amor y los bosques, publicada también en España por Alfaguara y que lo consolidó como una de las voces más poderosas de la narrativa francesa contemporánea.
En El dormitorio conyugal, Reinhardt sostiene el foco de su mirada en los afectos íntimos, en el equilibrismo de la pérdida posible. El autor traza un paralelismo entre sí mismo y el protagonista de su novela, Nicolas, un compositor que, en medio de la escritura de una sinfonía, recibe la noticia de la enfermedad de su esposa. Lo mismo le ocurrió al propio escritor diez años atrás, cuando su mujer fue diagnosticada con un cáncer de mama. La escritura en su caso y la composición musical en el de Nicolas se articulan, entonces, como elementos de física supervivencia, como palpables anclajes al mundo.
En esta breve y cálida novela, Éric Reinhardt construye un universo minúsculo, que se asfixia a sí mismo, un mundo de dolor enclaustrado y con la imperiosa necesidad de encontrar puertas, ventanas, aperturas de ventilación. El arte se erige, pues, como una salvación de orden ya no mística, sino puramente terrenal: su presencia y su disfrute colaboran a estrechar el vínculo entre esas dos personas sufrientes que transitan el camino de la enfermedad y el padecimiento. La música: esa es la luz en la penumbra de El dormitorio conyugal.
—————————————
Autor: Éric Reinhardt. Traductoras: Amaya García Gallego y María Teresa Gallego Urrutia. Título: El dormitorio conyugal. Editorial: Alfaguara. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.
-
Pensar, de Svend Brinkmann
/abril 30, 2025/En un mundo obsesionado con la velocidad y la acción constante, cada vez nos cuesta más detenernos a pensar. Nos empujan a la inmediatez, pero rara vez se nos anima a reflexionar. Svend Brinkmann nos invita a reivindicar el pensamiento como un acto de resistencia y libertad. Pensar no es solo resolver problemas, sino también cuestionar lo establecido, imaginar nuevas posibilidades y conectar con nuestra esencia. A través de la reflexión crítica, la ensoñación y la atención plena, este libro nos ayuda a recuperar el tiempo y el espacio necesarios para vivir con mayor conciencia, profundidad y sentido. A continuación,…
-
Zenda recomienda: Prohibido morir aquí, de Elizabeth Taylor
/abril 30, 2025/La propia editorial apunta, a propósito del libro: “La señora Palfrey, que se acaba de quedar viuda, decide dejar su casa en el campo e instalarse en el Claremont, un sobrio y respetable hotel de Londres que tiene como huéspedes fijos a un variopinto grupo de jubilados. ¿Y a qué va a dedicarse Laura Palfrey ahora que dispone de tanto tiempo libre? Puede salir a pasear, ir a ver una exposición o esperar a que su nieto, que trabaja en el Museo Británico, vaya a visitarla. Cuando cree que en su vida ya no habrá mucho espacio para las sorpresas,…
-
El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald
/abril 30, 2025/La editorial Plataforma celebra el centenario de la publicación de una de las novelas más influyentes de la literatura moderna, El gran Gatsby, con una nueva edición. Las nuevas generaciones podrán acercarse a un mundo en el que la elegancia y la diversión lo movían todo. Al menos, en apariencia… En Zenda ofrecemos el arranque de El gran Gatsby (Plataforma), de Francis Scott Fitzgerald. *** CAPÍTULO PRIMERO «Cada vez que sientas la tentación de criticar a alguien —me dijo—, recuerda que no todo el mundo ha tenido tus mismas oportunidades». No añadió nada más, pero ambos hemos mantenido siempre una…
-
La llamada de… John Banville
/abril 30, 2025/Foto de portada: Marta Calvo Álvaro Colomer sigue indagando en el mito fundacional oculto en la biografía de los escritores, es decir, desvelando el origen de sus vocaciones, el germen de su despertar al mundo de las letras, el momento exacto en que sintieron la llamada no precisamente de Dios, sino de algo acaso más difuso: la literatura. ****** John Banville se hizo escritor el día en que su hermana le regaló un ejemplar de Dublineses. El adolescente que todavía había en él se adentró en el clásico sin saber realmente dónde se metía, pero no necesitó leer demasiados relatos…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: