Martes en Zenda. Martes de literatura de no-ficción. Martes, en este caso, de El futuro de la revolución. El cambio climático y la búsqueda de una insurrección democrática global, un libro publicado por el geógrafo y teórico estadounidense Matthew T. Huber (Chicago, 1970) en el año 2022 y traducido ahora al español, por cuenta de Silvia Moreno Parrado, para el sello editorial Errata Naturae. En él, Huber se aproxima a la problemática del cambio climático localizando las dinámicas capitalistas que la están convirtiendo en un callejón sin salida y apelando a los movimientos comunitarios, obreros y ciudadanos que pueden contribuir a invertirlas.
Y la única forma de cambiar ese modelo y sus devastadoras consecuencias será mediante una lucha. Así, en este innovador análisis, Matthew T. Huber sostiene que hay que enfrentarse a esta clase capitalista que es responsable del cambio climático y de su espectacular aceleración. Sin embargo, la imagen impopular que tienen hoy las políticas climáticas entre buena parte de la población debilita enormemente las posibilidades de construir un movimiento a la altura de este desafío. Es necesario conformar, por tanto, una nueva política climática que apele a la gran mayoría de la sociedad: la clase trabajadora, esa que soporta salarios bajos, empleos alienantes y condiciones laborales inseguras. Al igual que ocurrió durante las determinantes luchas populares del pasado, ganar la batalla climática dependerá de la creación de un movimiento de masas que fuerce a los Estados a actuar, el cual deberá basarse en la solidaridad planetaria entre las diversas clases actuales de proletariado y garantizar para todas ellas un cambio transformador en sus existencias».
—————————————
Autor: Matthew T. Huber. Traducción: Silvia Moreno Parrado. Título: El futuro de la revolución. Editorial: Errata Naturae. Venta: Todos tus libros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: