Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Enya. Un tratado sobre los placeres no culpables, un breve ensayo de estética publicado por el músico canadiense Chilly Gonzales (Montreal, 1972) y editado en español, con traducción de Adrián de Alfonso, por cuenta del sello Alpha Decay. En él, Gonzales —seudónimo artístico de Jason Beck— profundiza en el diálogo entre melodías y gusto popular a partir de la figura de la compositora new age irlandesa Enya, de manera similar a la de su compatriota Carl Wilson, que hizo lo propio en su ensayo Música de mierda girando alrededor de Céline Dion. De este modo, Chilly Gonzales se cuestiona acerca de la triangulación entre producción musical, prescripción del gusto y juicio artístico.
Esta circunstancia es la que lleva al autor a plantearse una pregunta crucial: ¿tiene la música que apelar a la inteligencia, o simplemente basta con que vaya directa al corazón? ¿Es mejor la música ingeniosa y compleja, o el mayor placer podemos extraerlo de la más eficaz simplicidad? Enya no es exactamente un libro sobre Enya —es decir, sobre su vida y su carrera—, sino acerca de las emociones profundas y duraderas que su música ha provocado en Chilly Gonzales, que aprovecha la circunstancia para abordar el misterio de la música en toda su complejidad. Enya, al fin y al cabo, es el señuelo a partir del cual poder hablar de la importancia de las melodías, de las emociones sin coartada, y justificar su defensa apasionada del efecto balsámico que estas provocan. Un placer (no) culpable, por tanto, del que no debemos avergonzarnos, pues es fuente de placer y de felicidad».
—————————————
Autor: Chilly Gonzales. Traductor: Adrián de Alfonso. Título: Enya. Un tratado sobre los placeres no culpables. Editorial: Alpha Decay. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: