Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de Fruta podrida, quizá la novela que catapultó a la escritora chilena Lina Meruane (Santiago, 1970) a la primera plana de la narrativa latinoamericana, publicada originalmente en el año 2007 y ahora reeditada por el sello editorial Eterna Cadencia. Anticipando la audacia política y narrativa que desplegaría en todo su potencial en la extraordinaria Sangre en el ojo, Meruane construye en Fruta podrida el proceso mediante el cual las vidas de dos hermanas se encuentran, poco a poco, varadas en el centro de un proceso productivo que les impide flexionarse: ante la necesidad del trabajo y el imperativo de la enfermedad, la muerte se perfila como la única vía de ruptura respecto a las estructuras que las oprimen.
La hermana mayor trabaja en una empresa frutícola, la menor padece una enfermedad grave que ha decidido no cuidar. Pero la mayor no se resigna y lucha para que cumpla con las prescripciones médicas. Frente a la rebeldía de la menor, empeñada en dejarse morir, la mayor no podrá sino preguntarse por qué negarle ese final que incluso ella ha deseado para sí. Pero ambas se encuentran atrapadas en una relación de dependencia mutua mediada por el imperativo de la producción eficiente, tanto de la fruta perfecta como del cuerpo saludable. Entretanto, la enfermedad se esparce como podredumbre alrededor de la fábrica y de los hospitales.
Al igual que en Sangre en el ojo, esta potente novela aborda los discursos de la institución médica y la violencia con que impone sus criterios y sus intereses, y agrega, he aquí su audacia narrativa, una crítica a los sistemas de producción de los cuales la propia escritura de la novela se hace parte».
—————————————
Autora: Lina Meruane. Título: Fruta podrida. Editorial: Eterna Cadencia. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: