Martes en Zenda. Martes de literatura de no-ficción. Martes, en este caso, de Futuromanía, el ensayo más reciente del teórico cultural y crítico musical Simon Reynolds (Londres, 1963), publicado originalmente en el año 2020 y traducido ahora al español por Alejo Ponce de León para el sello editorial Caja Negra. Casi una década después de la publicación de su afamado texto Retromanía, en el que se aproximaba a los modos en que la cultura contemporánea fetichizaba las formas del pasado para producir formas de consumo continuas, Reynolds cambia el foco para analizar qué otras tendencias, particularmente relacionadas con la música electrónica, están funcionando a la hora de reinsertar cierta dosis de libido y renovación en la cultura actual.
Pero el foco de esta selección de textos, escritos entre los años noventa y el presente, no está puesto solo en la actualidad, sino en una genealogía de artistas que hicieron de las texturas y ritmos artificiales su zona de exploración. Futuromanía es un tapiz que reúne las ficciones sónicas que han proliferado en ese espacio de incertidumbre y creatividad donde lo humano se encuentra con las máquinas. Una guía entusiasta que recopila toda una vida de escucha electrónica. Comenzando con un extraordinario capítulo sobre Giorgio Moroder, pasando por perfiles esclarecedores de Kraftwerk, Ryuichi Sakamoto, Wolfgang Voigt o pionerxs del sintetizador como Wendy Carlos, y registrando con ojos neófitos el nacimiento del acid house, el jungle, el gabber o el IDM, la primera parte de este libro es una verdadera arqueología de monumentos al futuro. En la segunda mitad, productores como Aphex Twin, Daft Punk o Burial se encuentran con Oneohtrix Point Never, Geneva Jacuzzi, Grimes, Traxman, Arca o Travis Scott para cartografiar una gama de microescenas y estéticas que están expandiendo los límites de la escucha. El trap, el footwork o el hyperpop, y tecnologías digitales revolucionarias como el Auto-Tune, se vuelven aprehensibles gracias a la reconocida inventiva de Reynolds para crear conceptos que definen una época. “Maximalismo digital”, “etnodelia”, “conceptrónica” son algunas de las nociones con las que uno de los críticos más influyentes de nuestro tiempo revalida su vigencia y nos alienta a descubrir la música del mañana… hoy».
—————————————
Autor: Simon Reynolds. Traducción: Alejo Ponce de León. Título: Futuromanía. Editorial: Caja Negra. Venta: Todos tus libros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: