Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Hambre azul, la quinta novela de la escritora italiana Viola Di Grado (Catania, 1987), que irrumpió con fuerza en el panorama literario de su país con apenas 24 años al publicar Setenta acrílico treinta lana y que desde entonces ha mantenido tanto la continuidad en la publicación como la agitación de una voz en permanente estado de reconversión. Tanto aquella obra debut como Hambre azul, esta última con traducción de Juan Manuel Salmerón Arjona, han sido editadas en España por el sello Alpha Decay. En esta última obra nos encontramos con una Viola Di Grado profundamente interesada en estudiar cómo las implicaciones culturales y geográficas se entrelazan con la construcción sentimental de nuestra identidad: Hambre azul es la historia de dos jóvenes que pertenecen a lugares diferentes y que se encuentran, precisamente, en el espacio compartido de su desarraigo común.
En su quinta novela, Viola Di Grado pone la prosa hipnótica y la capacidad inventiva que la caracterizan al servicio de una historia cautivadora y particularmente sensual, en la que el choque entre Oriente y Occidente da lugar a un sorprendente estallido de emociones que nos harán viajar a los rincones más ignotos del erotismo”.
—————————————
Autora: Viola Di Grado. Traductor: Juan Manuel Salmerón Arjona. Título: Hambre azul. Editorial: Alpha Decay. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
-
Un sonoro “cachetazo” a los pecados de la soberbia
/febrero 25, 2025/Si el escándalo no crece y logran sacarlo de la conversación pública, puede que no haya demasiadas consecuencias en el voto de los comicios de medio término. Es lógico. El médico bajó la alta fiebre que nos atormentaba, y aunque no curó la enfermedad de fondo que la producía y todavía hay inconsistencias, el alivio y el agradecimiento del paciente son palpables. Sobre todo, porque no hay alternativas reales, y mucho menos entre quienes fueron precisamente aquellos que desataron esta lacerante dolencia que el nuevo jefe de Estado viene a sanar. Un amigo, que no pertenece al “círculo rojo”, me…
-
El plan maestro, una novela llave
/febrero 25, 2025/La nueva novela de Javier Sierra especula sobre la posibilidad de que exista un “plan maestro” para otorgar a las obras de arte un sentido esencial. Así pues, su nueva ficción es un viaje a través del arte a una historia desconocida de la civilización. En este making of Javier Sierra desvela el impulso que le llevó a escribir El plan maestro (Planeta). *** Para escribir El plan maestro —que va, precisamente, de “obras puerta”— han tenido que pasar varias cosas. La primera sucedió ahora hace doce años. En 2013 me atreví a dar a imprenta un libro particular, un…
-
Amor, misterio, literatura y memoria
/febrero 25, 2025/A continuación reproducimos la lectura que hizo Graciela Rodríguez Alonso durante la presentación de la novela Extraña vecindad (Círculo Rojo), de Lourdes de Orduña, en un acto celebrado en el Club Zayas, que contó con la presencia del periodista Luis Herrero como presentador. ***** Esta es la historia de un sueño, el sueño de Mickel, 29 años, que decide cambiar su vida de informático muy bien pagado en Manhattan, por la de recadero de una tienda de ultramarinos situada en una antigua casa de Brooklyn, de esas preciosas que vemos en las películas, construidas a finales del XIX o principios…
-
Ya nos habremos ido
/febrero 25, 2025/El limbo temido La reina en el exilio Como tengo que hacer tiempo hasta que mis padres salgan del Palacio Real, me da por acercarme a la Almudena para visitar la tumba de María de las Mercedes de Orleáns. Debe de haber transcurrido más de un cuarto de siglo desde la última vez que entré en esta catedral ―es tan fea que no encontraba en ella ninguna virtud que ameritara nuevas incursiones― y no me fijé entonces en el enterramiento ni tendría noticia de él si no fuera porque Carlos y Maca lo sacaron a relucir la otra noche, en…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: