Viernes en Zenda. Viernes de literatura epistolar. Viernes, en este caso, de Hasta pronto, pues, y hasta siempre, la edición a cargo de Elena Laurenzi de la correspondencia que mantuvieron, entre 1955 y 1990, la escritora italiana Elena Croce (1915-1994) y la filósofa española María Zambrano (1901-1991), editada en España por Pre-Textos con traducción de Ester Quirós.
“La amistad no necesita una historia oficial”, escribe Elena Croce. Y una tiene la impresión de que ha de ser sumamente discreta al entrar en las habitaciones más íntimas de esta correspondencia, y de que debe proceder con precaución para no romper la delicada transparencia, la filigrana fina, la ligera pero sólida textura de los objetos con que las dos escritoras decoraron su amistad: el sentido de la medida, el sutil equilibrio entre lo que se dice y lo que no se dice; la delicadeza y el pudor de lo que se insinúa. El hecho de compartir las historias personales se beneficia en este caso del toque ligero de una presencia solícita pero nunca invasiva, de la profunda conciencia de las fragilidades o de las heridas que no es necesario hacer explícitas, de la sabia administración del gesto o de las palabras que tranquilizan, animan, motivan”.
—————————————
Autoras: Elena Croce y María Zambrano. Traductora: Ester Quirós. Título: Hasta pronto, pues, y hasta siempre. Editorial: Pre-Textos. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: