Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Hombres puros, una novela publicada por el escritor senegalés Mohamed Mbougar Sarr (Dakar, 1990) justo antes de su última obra hasta la fecha, La más recóndita memoria de los hombres, que le valió el Premio Goncourt y fue la primera de sus novelas en ser traducidas al español. Originalmente aparecida en el año 2018, Hombres puros acaba de ser traída al español por Rubén Martín Giráldez para el sello editorial Anagrama, y registra —siempre en el marco de las indagaciones narrativas de su autor, uno de los más fascinantes escritores contemporáneos en lengua francesa— todo un espectro de violencia homófoba a través de la mirada de un profesor/observador que, poco a poco, va incorporándose al conflicto en primera persona.
Las imágenes del vídeo se acaban convirtiendo en una obsesión para él. ¿Quién era el muerto? ¿Por qué han exhumado el cadáver? La respuesta es tan clara como cruel: se trata de un góor-jigéen, un «hombre-mujer», un homosexual. El joven profesor indaga sobre la identidad del cadáver profanado y busca a su madre.
Pero entre tanto, a su alrededor —en la universidad, en su propia familia— empiezan a circular las maledicencias sobre él. Y esa hostilidad acabará afectando a su relación con la persona a la que ama. Entonces llega el momento de mantenerse firme en las propias convicciones, de tomar decisiones, de no callarse y de ser uno mismo, a pesar de todo y a pesar de todos.
Hombres puros es una novela conmovedora sobre las devastadoras consecuencias de la homofobia, aún en nuestros días. Un alegato poético e introspectivo a favor de la libertad. Un texto breve y crudo, sin eufemismos, pero cargado de belleza y verdad».
—————————————
Autor: Mohamed Mbougar Sarr. Título: Hombres puros. Traducción: Rubén Martín Giráldez. Editorial: Anagrama. Venta: Todostuslibros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: