Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de La buena voluntad, una de las novelas más reconocidas del cineasta y dramaturgo sueco Ingmar Bergman (1918-2007), editada en España por Tusquets en los años 90 bajo el título Las mejores intenciones y recuperada ahora por Fulgencio Pimentel en una cuidada edición ilustrada por Manuel Marsol. En sus páginas nos encontramos con una estimulante prolongación literaria del imaginario para el cual Bergman puso a su servicio el audiovisual a lo largo de casi cinco décadas: son las dinámicas relacionales entre los miembros de una familia, los lazos sentimentales y las vinculaciones entre personajes y espacios las que marcan el devenir de la obra.
Concebida como un epílogo al filme Fanny y Alexander y convertida en serie de televisión y largometraje por Bille August como Las mejores intenciones (ganador, a su vez, de la Palma de Oro en Cannes), La buena voluntad es quizá el título más importante de la obra de Bergman como escritor. La cercanía sentimental del autor con lo narrado y el peso de los protagonistas en la formación de su propia sensibilidad convierten esta novela en la más íntima de sus indagaciones en las pasiones humanas, un testimonio rotundo de la conducta de hombres y mujeres que Bergman aprovecha para revisar y fijar la nómina completa de sus obsesiones: la incomunicación, la mentira, la culpa, el vértigo sexual, las relaciones de poder en el seno de la familia, la convivencia en pareja, la esperanza (o la fe) y su pérdida; y el rencor, como un incesante y mórbido baile de máscaras».
—————————————
Autor: Ingmar Bergman. Ilustrador: Manuel Marsol. Traductora: Marina Torres. Título: La buena voluntad. Editorial: Fulgencio Pimentel. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: