Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de La ceguera del cangrejo, la última novela del escritor canario Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971), quien goza, en los últimos años, de un prolífico estado de forma en cuanto a la publicación. Igual que ocurrió con sus novelas La otra vida de Ned Blackbird y Los milagros prohibidos, La ceguera del cangrejo ha sido publicada en el seno de la editorial Siruela, y sigue reivindicando a Ravelo como una de las voces más estimulantes del panorama actual de la novela negra española.
La editorial presenta así el libro: «Oficialmente, la historiadora del arte Olga Herrera falleció en un absurdo accidente en Lanzarote mientras ultimaba una biografía del más famoso artista de la isla: César Manrique. Pero para Ángel Fuentes, militar de profesión destinado en el Líbano y compañero sentimental de la víctima, la verdad de su muerte tuvo que ser otra, aunque nadie salvo a él le interese averiguarla.
Recién aterrizado en suelo canario, el sargento Fuentes irá reproduciendo a través del volcánico paisaje lanzaroteño el itinerario que realizó su pareja para documentarse. Pero no tardará en sospechar que no está solo en su viaje, que hay quien sigue sus pasos como antes debió de seguir los de Olga, que ella debió descubrir algo que muchos están dispuestos a silenciar…»
De este modo, La ceguera del cangrejo es una suerte de sombra que recorre, en el presente, los pasos del pasado para así comprenderlo. Aprovechando su conocimiento de los entornos canarios, Alexis Ravelo fabrica una atmósfera solitaria en la que, poco a poco, su protagonista va asemejándose a los cangrejos que habitan la isla. Al igual que ellos, Ángel Fuentes busca salir a la superficie. Busca abandonar la ceguera.
—————————————
Autor: Alexis Ravelo. Título: La ceguera del cangrejo. Editorial: Siruela. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: