Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de La mejor voluntad, una novela de la escritora norteamericana Jane Smiley (Los Angeles, California, 1949), originalmente publicada en el año 2003 y traducida este año por Inga Pellisa en el seno del sello editorial Sexto Piso, que anteriormente ya había hecho acopio de otras dos obras de la misma autora: Un amor cualquiera y La edad del desconsuelo. En La mejor voluntad, Smiley mueve las manijas de su particular universo con la delicadeza habitual: las dinámicas familiares establecidas, el contraste entre expectativas y realidad y los modelos canónicos de difícil alcance modelan una novela sencilla y compleja, dura en su manera de ser comprensiva con las contradicciones inherentes a la ambición humana.
Bob y Liz se enorgullecen del estilo de vida autosuficiente que han escogido, pero si de algo se siente verdaderamente orgulloso Bob es de Tommy, ese chico entusiasta, receptivo, obediente y dispuesto a dejarse guiar por su padre. Por eso nunca habría imaginado que un día su hijo fuera capaz de agarrar dos muñecas de una compañera de clase y destrozarlas. Sin embargo, ese día llega y a Bob le recorre un escalofrío. Algo va mal, realmente mal, y él no lo ha visto venir.
En La mejor voluntad, un súbito arrebato de violencia es el detonante que removerá los cimientos del aparente edén familiar de los Miller. En una narración que avanza con paso inexorable hasta un final impactante, Jane Smiley, con su distintivo talento para retratar las relaciones familiares, se sumerge en los miedos y las esperanzas que depositamos en nuestros hijos, y una vez más subraya los modos en que, sin darnos cuenta, boicoteamos nuestros propios sueños, incluso cuando actuamos con la mejor de las intenciones».
—————————————
Autora: Jane Smiley. Traductora: Inga Pellisa. Título: La mejor voluntad. Editorial: Sexto Piso. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: