Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Las hijas de la niebla, una novela escrita por el reportero, narrador y político albanés Namik Dokle (Durrës, 1946), traducida al español por María Roces González para el sello editorial 2 Sicilias Reino Editorial. A través de una fabulación particular, Dokle echa la vista atrás hacia las dinámicas dictatoriales que dominaron el territorio de su país a lo largo de su infancia.
Aún hoy, pasados cincuenta y siete años, me sigue sobresaltando aquel salvaje gruñido, doliente y vengativo, que hendió la noche en dos y aunó cielo y tierra. Las estrellas se apagaron de repente y yo me encontré perdido en la oscuridad, temblando ante algo que iba más allá del terror. Me hallaba inmerso en un sueño tan extraño aquella fría mañana de invierno, cuando el día aún temía abrir sus ojos, que me hacía tiritar a pesar de encontrarme junto a una enorme hoguera. Agarraba las llamas con ambas manos, me aproximaba, pero cuanto más lo hacía, más me helaba. Me introduje por entero entre las llamas y de nuevo nada, frío… frío.
La editorial escribe a propósito del libro: «Como si de una variante comunista del mitológico rapto de las sabinas se tratara, las muchachas de la aldea de Bukojna han sido arrebatadas por la acción y movilización de efectivos orquestada por el Partido del Trabajo de Albania, doble afrenta por haberse producido justo antes de San Jorge y su ritual de cortejo y consiguientes nupcias. Partiendo de este hecho, el narrador, un muchacho de apenas trece años cuando la desaparición, rememora la década de los 50 de la comarca de Gora, vivida bajo el peso inflexible de la dictadura de Enver Hoxha«.
—————————————
Autor: Namik Dokle. Traductora: María Roces González. Título: Las hijas de la niebla. Editorial: 2 Sicilias Reino Editorial. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: