Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Lectura fácil, de Cristina Morales

Zenda recomienda: Lectura fácil, de Cristina Morales

Zenda recomienda: Lectura fácil, de Cristina Morales

Lunes en Zenda. Lunes de novela española. Lunes, en este caso, de Lectura fácil, de Cristina Morales, recientemente galardonada con el prestigioso Premio Herralde de Narrativa, entregado por la editorial Anagrama, que este miércoles 5 lanzará la novela al circuito comercial. Esta joven narradora, nacida en 1985 en Granada, se une así a un palmarés en el que campean nombres de la relevancia de Félix de Azúa, Javier Marías, Luis Magrinyà o Roberto Bolaño. Morales es, además, la quinta mujer en alzarse con el premio en 36 ediciones, después de que lo consiguiesen Adelaida García Morales —por El silencio de las sirenas en 1985—, Paloma Díaz-Mas —por El sueño de Venecia en 1992—, Guadalupe Nettel —por Después del invierno en 2014— y Marta Sanz —por Farándula en 2015—. Antes de Lectura fácil, Cristina Morales había publicado otras tres novelas: Los combatientes (Caballo de Troya, 2013), Malas palabras (Lumen, 2015) y Terroristas modernos (Candaya, 2017).

En Lectura fácil, la narradora granadina se agita con fuerza: lo hace frente a la tesitura sociopolítica de una realidad marcada por su raíz patriarcal y por el ejercicio de dominación llevado a cabo a partir del género y hacia la mujer; lo hace frente a un sistema neoliberal que aplasta los desvíos de la norma. Para conseguirlo, Cristina Morales lanza al lector la historia de cuatro mujeres que comparten un piso y una condición: la de lo que la Administración considera “discapacidad intelectual”. Con ellas como adalides, Lectura fácil se revuelve y grita vientos huracanados.

Lo frontal de esta novela la vuelve, de golpe, sumamente revolucionaria. A esta joven escritora no le faltan, pese a su abierta honestidad, recursos formales para adaptar su narración al estilo de un grito, de un clamor que desde los márgenes se eleva para brindar luz sobre los rincones perversamente sostenidos en la oscuridad. Llena de inventiva y fuerza lírica, Cristina Morales es capaz de armar una novela estilísticamente apabullante y políticamente salvaje al mismo tiempo. Y, Herralde en mano, se convierte de golpe en una de las narradoras más relevantes del momento en nuestro país.

—————————————

Autora: Cristina Morales. Título: Lectura fácil. Editorial: Anagrama. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
reCaptcha Error: grecaptcha is not defined
  • Basta con estar

    /
    abril 29, 2025
    /

    Las calles que se esconden La memoria de un cronista Empiezo a leer Acercamientos naturales, el libro en el que José Luis Argüelles recupera una amplia selección de las crónicas culturales que ha venido escribiendo en las dos últimas décadas y que acaba de publicar Impronta, en el tren que me trae de vuelta a Madrid, y se va amenizando el viaje con la revisión de textos que ya había leído en su momento y el descubrimiento de otros que o bien fueron escritos en estos últimos años o bien se me habían pasado cuando vieron la luz. Decir que…

    Leer más

  • Zenda recomienda: El umbral, de Alexander Batthyány

    /
    abril 29, 2025
    /

    La propia editorial apunta, a propósito del libro: “Nuestras abuelas nunca oyeron hablar de la «lucidez terminal», aunque sabían bien de lo que hablaban. Iban a visitar a un moribundo y mientras estaban en la casa callaban, pero ya fuera comentaban entre ellas: «Hoy le he visto muy animado, y volvía a acordarse de todo, ay, no creo que pase de mañana…». Y así era. La lucidez terminal es un fenómeno relativamente frecuente que la ciencia ortodoxa ignora y que aun así forma parte de nuestra experiencia ancestral y del día a día de enfermeras y cuidadores. Según todos ellos,…

    Leer más

  • Casablanca o el cine como testimonio, por Francisco Ayala

    /
    abril 29, 2025
    /

    El novelista y ensayista granadino llevó con frecuencia sus reflexiones a la prensa. En este caso, desde el exilio en Latinoamérica, escribe un artículo sobre los valores políticos de la película Casablanca, hoy convertida en clásico, pero que en aquel momento sólo hacía un año que se había estrenado. Sección coordinada por Juan Carlos Laviana. ****** Pero a quien le interese no tanto juzgar de la eficacia de la propaganda como de la calidad de los testimonios que suministra —prescindamos aquí de todo juicio estético, no susceptible de generalizaciones ni, por lo tanto, aplicable en bloque a una multitud de obras…

    Leer más

  • La autoficción engaña

    /
    abril 29, 2025
    /

    La creación literaria siempre bebe de lo vivido. La poesía es un buen ejemplo de ello. Pero el asunto es que cuando uno se imbrica en la narración, se puede entremezclar lo autobiográfico. Para que la autoficción funcione, las dosis combinadas de lo vivido y lo autobiográfico deben estar bien compensadas. En buena medida, debe respirar algo poético, siempre y cuando consideremos que la memoria es poesía. Marina Saura se vale de viejas fotografías para poner en marcha los resortes de la memoria, con lo que este libro se centra en diversos momentos no hilados, salvo por la voz que…

    Leer más