Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Los cuartos por la noche, de Javier Calderón

Zenda recomienda: Los cuartos por la noche, de Javier Calderón

Zenda recomienda: Los cuartos por la noche, de Javier Calderón

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Los cuartos por la noche, el último poemario del escritor alicantino Javier Calderón (Benidorm, 1995), publicado por el sello Ediciones En el Mar. En continuidad con el proyecto que inició con la publicación de Variaciones de la espera (Esdrújula, 2022), Calderón ensaya aquí un espacio en el que el amor queda sostenido, todavía avalado por la fuerza del sentimiento pero ya sufriendo la erosión del paso del tiempo, la cotidianidad y el hábito. El poeta trata de desanudar esa idea de muerte para preservar los gestos compartidos.

La también poeta Laura Sanz Corada escribe, acerca del libro: “El nombre concreto del amor es esquivo, se enreda en estaciones inconclusas, se vuelve una trampa. ¿Cómo nombrar lo que nos excede? En estos poemas, Javier Calderón desahoga los paisajes aprehendidos, compartidos (y ahora fragmentados) del amor. La luz y la oscuridad, el decir y el silencio, se entrelazan aquí en un temblor universal: el hábito.

Nos quedamos en silencio / porque la palabra se apaga cuando la luz requiere al cuerpo. 

Este libro es una llamada. Un rastro del lenguaje que, mudo pero arraigado, explora el camino de vuelta hacia uno mismo a través del cuerpo ajeno”.

La editorial comparte también un poema del libro:

Con esta luz,
a pesar de la certeza de la muerte, de que no solo todo acaba, sino que
el tú intermitente al que nos aferramos y decidimos amar
también particularmente acaba,
es posible deshacerse del pasado y la tensión absurda del futuro,
es posible cancelar el tiempo y olvidar la muerte.
Con esta luz, puedo amar a la persona a la que amo
y puedo pensar,
porque no estoy escribiendo esto (estoy tumbado junto a la persona a la que amo),
que, en efecto, todo,
absoluta e irremediablemente todo
lo que muere es ajeno.
Miro la luz, cierro los ojos. Mi pie está
enterrado entre el sofá y su gemelo.
Dice algo que no escucho y le pido
que lo repita como si nada más,
nunca,
importara.

—————————————

Autor: Javier Calderón. Título: Los cuartos por la nocheEditorial: Ediciones En el Mar. Venta: Todostuslibros, Amazon.

3.8/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
reCaptcha Error: grecaptcha is not defined
  • Doce libros de abril

    /
    abril 30, 2025
    /

    Los libros del mes en Zenda A lo largo de los últimos 30 días, hemos recogido artículos de obras de todos los géneros. Un mes más, en Zenda elegimos doce libros para resumir lo que ha pasado en las librerías a lo largo de las últimas semanas. ****** La flecha negra, de Robert Louis Stevenson «Cuatro flechas negras mi cinto tenía, cuatro por las penas que he sufrido, cuatro para otros tantos hombres que mis opresores malvados han sido». Con estas lacónicas y misteriosas palabras amenaza la hermandad de la Flecha Negra a sus víctimas. Situada en los primeros compases de…

    Leer más

  • De conquistas prohibidas

    /
    abril 30, 2025
    /

    Varias ediciones las realizó para la Biblioteca Castro: en el año 2018, sobre Naufragios y Comentarios, Relación de la aventura por la Florida y el Río de la Plata de Alvar Núñez Cabeza de Vaca; en el 2019, Legazpi. El tornaviaje. Navegantes olvidados por el Pacífico norte. Entre 2017 y 2019, reeditó, en la editorial Athenaica, su trilogía Mitos y utopías del Descubrimiento, ya publicada por Alianza Editorial en 1989, tratando en el primer tomo de Colón y su tiempo, en el segundo de El Pacífico y en el tercero de El Dorado, y en 2020, publicó, de nuevo en…

    Leer más

  • 6 poemas de Luciana Maxit

    /
    abril 30, 2025
    /

    *** el génesis según martha argerich donde está tu tesoro, ahí está tu corazón mateo 6:2 no es cierto que martha Argerich creó el universo de la nada la tierra ya estaba ahí con sus estados nación y sus guerras mundiales ya existía buenos aires y juana heller llevaba puestos sus lentes de sol cuando en el parque un tordo se posó en su hombro y le dijo: juana, no temas concebirás en tu vientre a una hija será salvaje, su nombre martha y su reino no tendrá fin juana heller usó sus dedos para sacudir la ceniza del cigarro…

    Leer más

  • Y todo en un instante

    /
    abril 30, 2025
    /

    Un accidente de tráfico, un semáforo en rojo, un coche a la fuga, una mujer herida y un inmigrante que rebusca en un contenedor. Y, por supuesto, un inspector, el inspector Tedesco, que deberá averiguar por qué intentaron atropellar a la desconocida y por qué apareció el cadáver del extranjero en el camión de basuras. En este making of Empar Fernández cuenta el origen de El instante en que se encienden las farolas (Alrevés). *** El instante en que se encienden las farolas tiene su origen en la observación de un fragmento muy breve de una discusión, apenas unas pocas…

    Leer más