Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Los dioses destruidos, el poemario debut de la escritora y doctora residente —es licenciada en medicina— Lola Tórtola (Murcia, 1997), que obtuvo a finales del pasado 2022 un accésit en la entrega anual del Premio Adonáis. Publicado —como es común dentro de la colección Adonáis— en el seno de la editorial Rialp, Los dioses destruidos impone un camino severo de deconstrucción cultural y política: en el ocaso de una adolescencia poblada de mitos transparentes, la voz poética efectúa aquí el tránsito hacia una toma de posición crítica respecto a lo hasta entonces divinizado, en el marco de un continuado proceso de crisis económica que la empuja con violencia hacia ese umbral.
Dividido en dos apartados, el primero —da título al volumen— es fiel reflejo del insólito escenario que tanto Lola Tórtola como sus amigos y compañeros de viaje vivieron en aquellos países y que acabaron siendo, por una parte, la imagen de una arcadia abolida, por otra, una toma de conciencia de que la vida es mucho más que ellos mismos mientras aprendían a dejar de ser jóvenes; el segundo —lo titula «Un destrozo endiosado»— supone una amplia reflexión sobre el paso de las experiencias vividas a una realidad alejada de las promesas y expectativas de la juventud. En definitiva, ambas secciones representan la expresión literaria de todo un itinerario existencial de crecimiento y madurez.
Con un lenguaje rotundo, cargado de sugerentes imágenes y de pensamientos desmitificadores, Lola Tórtola consigue escribir un libro de enorme poderío lírico, contundente, ciertamente intenso».
—————————————
Autora: Lola Tórtola. Título: Los dioses destruidos. Editorial: Rialp. Venta: Todostuslibros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Muy buen artículo que limpiamente deja entrever algunas de las claves de este bellísimo libro.
Vine a roma a escribir mi nombre en agua