Viernes en Zenda. Viernes de novela extranjera. Viernes, en este caso, de Los incidentes, una de las más relevantes novelas del escritor francés Philippe Dijan (París, 1949), publicada originalmente en su lengua natal en 2010 y editada ahora en España por el sello Fulgencio Pimentel, con traducción de Regina López Muñoz. Autor de Oh…, novela que Paul Verhoeven llevaría al cine con la forma de la premiada Elle, Dijan explora en Los incidentes la psicología y el contexto sociopolítico de un hombre de mediana edad, mediocre y dedicado a la escritura, y disecciona sin particular clemencia aquellas violencias inscritas en su carácter y posición.
Así es como Marc se relaciona con sus semejantes, ya sean sus compañeros de trabajo o su hermana —con quien mantiene una relación que podríamos calificar de «problemática»—: con desapego, ironía y falsa llaneza. Philippe Djian tiene la extraña virtud de atrapar al lector incomodándolo y la más extraña aún de hablarle en un tono tan familiar como perturbador. En Los incidentes, lo banal y lo aún más banal deben darse la mano para hilvanar una historia blanca como el rencor, negra como la nieve.
La correspondiente adaptación fílmica del libro, a cargo de los hermanos Larrieu, llevó por título El amor es un crimen perfecto. Por su parte, el gancho promocional utilizado en la edición francesa original de la novela la describe como un «thriller existencialista». Y, en efecto, hay amor —indefenso, agonizante— en el libro, y la existencia precede a la esencia en la vida de su protagonista. Solo cabe preguntarse si se trata de una existencia perdida, de una existencia idiota, y si el amor es un crimen tan perfecto como dicen».
—————————————
Autor: Philippe Dijan. Traductora: Regina López Muñoz. Título: Los incidentes. Editorial: Fulgencio Pimentel. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: