Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Los libros de Jacob, una novela que la escritora polaca Olga Tokarczuk (Sulechów, 1962) —ganadora del Nobel de Literatura en 2018— publicó en el año 2014, y que acaba de ser traducida por primera vez al español por Agata Orzeszek y Enrique Rubio para el sello editorial Anagrama. En ella nos encontramos con dos de las principales virtudes de una autora fascinante, entrelazadas con virtuosismo: por una parte, su condición de extraordinaria lectora, que le permite aproximarse a realidades y personajes históricos con una mirada siempre estimulante; por otra, su naturaleza fabuladora, que reconduce el material que le proporciona la historia a claros iluminados por luces distintas, luces nuevas.
En la segunda mitad del siglo XVIII, el joven judío Jacob Frank se reinventó una y otra vez; recorrió dos imperios, el de los Habsburgo y el Otomano; profesó tres religiones; se autoproclamó Mesías; soliviantó a las autoridades; reunió discípulos y creó una secta que abogaba por romper tabúes y practicaba, según algunos rumores, ritos orgiásticos y bacanales; buscó la trascendencia espiritual en pleno Siglo de las Luces; cuestionó el orden establecido y fue perseguido y acusado de hereje… Con este personaje real casi inverosímil —carismático, loco, subversivo, iconoclasta—, la autora construye una novela épica, histórica, satírica y filosófica que recorre Europa hasta sus confines, desde las aldeas campesinas hasta las sofisticadas cortes. Con una prosa exquisita y un ritmo que no da tregua, Tokarczuk atrapa al lector en sus garras y no lo suelta.
Una novela total, que reconstruye una historia poco conocida de nuestro pasado para abordar literariamente los grandes temas de nuestro presente».
—————————————
Autora: Olga Tokarczuk. Traductores: Agata Orzeszek y Ernesto Rubio. Título: Los libros de Jacob. Editorial: Anagrama. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Voy a decir un título que va a sorprenderos: «Siam & Yamuth». Brutal, épica y emocionante. Si no lloras, ríes y te sorprendes durante la lectura… eres un auténtico robot. Magnífica saga de AVENTURAS.