Miércoles en Zenda. Miércoles de novelas extranjeras. Miércoles, en este caso, de Los lobos de Praga, la última novela del camaleónico autor irlandés John Banville (Wexford, 1945), en la que vuelve a refugiarse bajo su seudónimo dedicado a la novela negra: Benjamin Black. La novela, publicada por la editorial Alfaguara, supone la undécima aparición de Benjamin Black dentro del imaginario de Banville —y era la única sin traducir, hasta la fecha, al castellano—.
Así describe la novela la propia editorial: «Christian Stern, un joven alquimista, erudito y ambicioso, llega a Praga en el amargo invierno de 1599 con la intención de hacer fortuna en la corte del Sacro Emperador Romano, el excéntrico Rodolfo II, sobrino de Felipe II. La noche de su llegada, borracho y perdido, Christian tropieza en el Callejón del Oro, junto al castillo, con el cuerpo de una joven tendido en la nieve. Vestida de terciopelo y con gorguera de encaje, luce en el pecho un gran medallón de oro y un profundo tajo a lo largo del cuello. Christian entrará al servicio del emperador, quien pronto le confía la tarea de resolver el misterio del asesinato, pero a medida que se acerca a la verdad advierte que su propia vida está en grave peligro».
De esta manera, John Banville regresa a través de su identidad policíaca, de ese Benjamin Black con el que, en Los lobos de Praga, se bate en un incesante y arduo duelo identitario que atraviesa lo venal de una ciudad mágica. Praga es un territorio de colisión entre Banville y Black. La novela arranca así: «La voluble musa de la historia casi ha borrado el nombre de Christian Stern de sus páginas eternas, aunque a menudo he tenido razones para pensar que habría sido mucho mejor para mí no haber aparecido nunca en ellas». Revelador.
—————————————
Autor: John Banville —Benjamin Black—. Traductor: Miguel Temprano. Título: Los lobos de Praga. Editorial: Alfaguara. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: