Martes en Zenda. Martes de literatura de no-ficción. Martes, en este caso, de Los nuevos leviatanes: Reflexiones para después del liberalismo, uno de los últimos trabajos del pensador inglés John Gray (South Shields, 1948), traducido al español por Albino Santos y publicado por el sello editorial Sexto Piso. En él, partiendo de la figuración política del Leviatán de Hobbes —y su sombra sobre la teoría política contemporánea—, Gray recorre parte de los fantasmas aparentemente irresolubles que asfixian el pensamiento actual y parecen cortocircuitar sus vías de respiración y/o transformación, y se plantea discutirlos.
El nuevo libro de John Gray es una aportación clave para comprender el mundo de la década de 2020 en toda la dimensión de sus contradicciones, decepciones y horrores morales. El colapso de la URSS marcó el comienzo de una era triunfalista en Occidente, dando paso a la genuina creencia de que a la humanidad ya solo le aguardaba un futuro racional, liberal y bien administrado, y que la tiranía, el nacionalismo y la sinrazón formaban parte del pasado. Sin embargo, desde entonces no han dejado de florecer las ideas más perniciosas y de sucederse los acontecimientos más terribles, los cuales, escudados en nuestras certezas liberales, consideramos meras aberraciones que de alguna manera acabarán por disolverse. Pues bien: Hobbes no estaría tan seguro.
Repleto de observaciones fascinantes y provocadoras, Los nuevos leviatanes recorre la historia del pensamiento hasta la actualidad desmontando los razonamientos falaces que nos han llevado a concluir tal sinsentido. Como especie, parecemos esforzarnos por eludir la realidad de los más bajos y engañosos instintos humanos. ¿No convendría que adoptemos una ética más consciente de sí misma, desengañada y realista?».
—————————————
Autor: John Gray. Traducción: Albino Santos Mosquera. Título: Los nuevos leviatanes. Editorial: Sexto Piso. Venta: Todos tus libros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: