Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Los ponis de los confines de la Tierra, un asombroso trabajo de la antropóloga Catherine Munro que viene de ser traducido al español por Manuel Cuesta para el sello editorial Errata Naturae. En él, Munro, especializada en las relaciones mutuas entre seres humanos y animales, da cuenta del peculiar ecosistema que las décadas han ido definiendo en las islas Shetland del Sur, ubicadas en el océano Antártico. Allí, la supervivencia está condicionada por los lazos entre los humanos y una especie muy particular de recios ponis capaces de sobrevivir a temperaturas muy bajas. En un contexto atmosférico tan limítrofe, Munro explora la necesidad de la ayuda y la adaptación al entorno, al tiempo que reivindica la potencia política de construir vida en un espacio aparentemente inhabilitado para ella.
Tal vez gracias a su arraigada identidad vikinga (aun cuando estas islas oficialmente forman parte de Escocia, sus habitantes se sienten nórdicos, y tanto las personas como las calles o las embarcaciones suelen tener nombres escandinavos y se vandalizan los letreros del Gobierno escocés), en este recóndito paraje vive felizmente un puñado de humanos que a lo largo de generaciones ha ido aprendiendo no sólo a salir adelante en condiciones extremas, sino a amar este territorio salvaje y a llevarlo en la sangre como un hogar irremplazable. Pero jamás lo habrían conseguido si no hubiera sido por una raza particular de robustos ponis que ha ido evolucionando durante siglos para adaptarse a ese clima glacial, y que ha garantizado la supervivencia de los isleños contra la brutal meteorología y su independencia frente a la tiranía de los terratenientes. Hasta el día de hoy, estos animales y sus guardianes humanos conforman un único tejido de vida que se despliega en el sublime paisaje que los rodea.
Hasta allí llegó Catherine Munro, experta en conflictos entre conservación de la naturaleza e instrumentación del territorio, para indagar en esta relación excepcional entre los seres humanos y los ponis. Al principio su objetivo era investigar desde un punto de vista teórico, pero muy pronto la vida y los titánicos elementos que gobiernan el lugar tomaron la iniciativa. Así, tal como nos relata en estas extraordinarias memorias salvajes, tras sufrir una terrible pérdida personal, Catherine encuentra, además de consuelo, una conexión hasta entonces desconocida con las gentes y los animales que habitan ese territorio indómito. Y toma una decisión que cambiará su vida para siempre».
—————————————
Autora: Catherine Munro. Traducción: Manuel Cuesta. Título: Los ponis de los confines de la Tierra. Editorial: Errata Naturae. Venta: Todos tus libros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: