Sábado en Zenda. Sábado de clásicos y contemporáneos. Sábado, en este caso, de Luz de agosto (Debolsillo), de William Faulkner, una de las obras más representativas de un hombre que, trabajando sobre la historia y haciendo campear la imaginación, logró convertirse en uno de los escritores más importantes de su siglo.
Faulkner, además de haber sido el creador de una forma de narrar que ha influido poderosamente en las generaciones que le han continuado, fue el cronista de los más notables hechos, costumbres y personajes de su tierra.
William Faulkner nació en Oxford (Mississippi) en 1897 y murió en 1962. Su primera novela, La paga de los soldados, es de 1926. Luego, tras una breve estancia en Europa, publicó Mosquitos (1927), Sartoris (1929), El ruido y la furia (1929), Mientras agonizo (1930), Santuario (1931), Luz de agosto (1932), Pilón (1935), ¡Absalón, Absalón! (1936), Los invictos (1938), Las palmeras salvajes (1939), El villorrio (1940), Banderas sobre el polvo (1948), Réquiem por una monja (1951), Una fábula (Premio Pulitzer 1954), La ciudad (1957), La mansión (1960) y La escapada (Premio Pulitzer 1962), que aparece poco antes de su muerte. Además de las novelas mencionadas y de su enorme producción cuentística, publicó también ensayos, poemas, cartas, obras teatrales y colaboró en varios guiones cinematográficos. En 1949 recibió el Premio Nobel de Literatura».
—————————————
Autor: William Faulkner. Título: Luz de agosto. Editorial: DeBolsillo. Venta: Todostuslibros
Está cuenta es la historia de los Estados Unidos, como esa de todas las américas, la yuxtapocion de sangre ‘pura’ y la verdad, la violencia y la demócrata. El fin es una version de ‘pasatiempos paganos’ norteamericanos y era practicada ritualmente después la terminación de la epocha esclavitud hasta la adición del derecho civil en la constitución de 1964. El señor Faulkner le gustó jugar con la ignorancia de la ley. Joe Christmas era mexicano sin padres, pero era confusado por un decendiente africano. Y era sacrificado por los pecados de los Estados Unidos, Joe Christmas-J.C.-Jesúcristo. Aquí, en los Estados Unidos es muy controversial hasta el día. Pero ayudará todo para entender la historia de aquí.
También, mirad a las temas similares-pero sin los aspectos raciales-de Hardy y McCarthy (lejos de turba y afuera oscura) para entender-por supuesto-de perspectivo racial de los Estados Unidos.