Miércoles en Zenda. Miércoles de novelas extranjeras. Miércoles, en este caso, de Palermo es mi ciudad, la última novela publicada por la escritora italiana Simonetta Agnello Hornby (Palermo, 1945), lanzada en el mercado español por la editorial Impedimenta el pasado 17 de septiembre. Se trata del tercer libro que este sello independiente publica de la autora transalpina, después de haber lanzado ya Mi Londres (2015) y Unas gotas de aceite (2016). Agnello Hornby debutó en la literatura de forma tardía y rozando los 60 años con la aclamada La Mennulara, que se convirtió también en un auténtico éxito de ventas. Ahora, más de una década más tarde, la autora de Palermo es mi ciudad ya es una de las autoras de mayor éxito comercial y crítico de la literatura contemporánea italiana.
La autora presenta así a Palermo, el lugar en el que nació: “La ciudad entera sería “mi casa”, toda Palermo me pertenecía como yo le pertenecía a ella”. A través de esta novela autobiográfica, Agnello Hornby retrocede a su infancia, al momento de la misma en que su familia se trasladó a una de las arterias fundamentales de la ciudad. Amparada por su prosa ágil y colorista, la escritora italiana no sólo ofrece un relato acerca de la creación de los primeros afectos y del vínculo con el lugar en el que siembra sus raíces, sino que también retrata la tesitura sociopolítica de la Italia de posguerra, asolada por la alargada sombra de la dictadura pasada.
En la literatura de Simonetta Agnello Hornby hay siempre una voz palpitante, de origen italiano muy arraigado a la tierra y a su fruto —la gastronomía siempre es un elemento fundamental en su novelística—. Palermo es mi ciudad es un libro de lustrosa intimidad, lúcido y agitado. Una novela que da continuidad a una voz fundamental de la literatura italiana contemporánea.
—————————————
Autora: Simonetta Agnello Hornby. Traductora: Teresa Clavel. Título: Palermo es mi ciudad. Editorial: Gatopardo. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.
-
Relaciones abiertas en ciudad-kermés
/abril 02, 2025/La próxima vez que te vea, te mato (Anagrama, 2025) es la última obra de Paulina Flores, y que mucho tiene que ver con el encuentro y vida en Barcelona a partir del referido máster. La novela, con sus veintiún capítulos —cada uno con su título— tiene una estructura circular: empieza y termina con la misma escena en el metro de Barcelona: Javiera debe consolar a un afligido hombre mayor que llora. Antonio se ha quedado solo: “Que alguien llorara con tal congoja y delante de tanta gente desahogó un poquito el vertedero cínico de mi corazón”. Ella, en ese…
-
El lugar de un hombre, de Ramón J. Sender
/abril 02, 2025/En 1939, Ramón J. Sender publicó en México una novela inspirada en el conocido como “crimen de Cuenca”. Veinte años después, sacó una nueva versión, llena de modificaciones, que ha servido de base para esta nueva edición de Contraseña. En Zenda ofrecemos las primeras páginas de El lugar de un hombre (Contraseña), de Ramón J. Sender. *** CAPÍTULO PRIMERO LA CASUALIDAD DORMIDA. EL “SASO” «cu-cut», «cu-cut» el dos de mayo Santa Cruz. En esa fecha eran las fiestas. Mi pueblo tenía cinco mil habitantes. En el centro, donde vivíamos nosotros, había edificios de dos y hasta de tres plantas. A…
-
Zenda recomienda: Lugares, de Georges Perec
/abril 02, 2025/La propia editorial apunta, acerca de la obra: “Un reto. Una exploración. Un juego. Una locura. Una pirueta sin red. Perec en estado puro. El 7 de julio de 1969, Perec le escribió una carta a Maurice Nadeau para ponerle al día de sus proyectos y le explicó un plan tan bello como ambicioso, en el que preveía «un vasto conjunto autobiográfico que se articula en cuatro libros, y cuya realización me exigirá al menos doce años; no doy esta cifra al azar: se corresponde con el tiempo necesario para la redacción del último de esos cuatro libros, que delimita…
-
4 poemas de William Carlos Williams
/abril 02, 2025/*** Poema de Jersey paisaje de árboles de invierno y delante un árbol en primer plano donde junto a la nieve recién caída yacen seis troncos listos para el fuego *** Solo para decir Que me comí las ciruelas que estaban en la nevera y que tal vez guardabas para el desayuno Perdóname estaban deliciosas tan dulces y tan frías *** Retrato proletario Una mujer joven alta sin sombrero y en delantal Detenida en la calle con el pelo hacia atrás La punta del pie enfundada en su media rozando la acera Y el zapato en la mano. Examina atenta…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: