Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Pasiones públicas, emociones privadas: Escritos periodísticos, una selección de algunos de los textos periodísticos que dejó legados, a lo largo de toda su vida, el escritor inglés Charles Dickens (Landport, Portsmouth, 1812 – Gads Hill Place, 1870), publicada, con traducción al español de Dolores Payás, por el sello editorial Gatopardo. Esta colección nos permite acceder a una de las facetas más desconocidas de uno de los novelistas fundamentales del siglo XIX, que ejerció como periodista desde su primera juventud y fue dejando, en la superficie de estos pequeños textos, grandes huellas y claves para entender la mecánica de su escritura.
Con varios artículos inéditos en castellano, esta cuidada selección, traducida y comentada por Dolores Payás, pretende acercar al lector contemporáneo el colosal legado periodístico de Dickens, poco conocido en el ámbito hispanohablante. En estas páginas conviven, en perfecta armonía, el poeta y el humorista, el escritor insomne y el cronista belicoso, el paseante empedernido y el amante de los cementerios solitarios. Lejos de ser una mera crónica de la Inglaterra victoriana, estos textos nos hablan de cuestiones, públicas y privadas, que resuenan con un inquietante eco de actualidad: puritanismo trasnochado, charlatanería política y populismo, leyes chapuceras, intromisión del Estado en la vida privada, pobreza y exclusión social; temor a la soledad, a la enfermedad y a la muerte.
El resultado es un conjunto fascinante y vivaz, lírico y reflexivo, lleno de emoción y de una comicidad descacharrante. Dickens en estado puro. Una lectura imprescindible».
—————————————
Autor: Charles Dickens. Traductora: Dolores Payás. Título: Pasiones públicas, emociones privadas: Escritos periodísticos. Editorial: Gatopardo. Venta: Todos tus libros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: