Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Quemando chasca, de Sara Navarro Rioboó

Zenda recomienda: Quemando chasca, de Sara Navarro Rioboó

Zenda recomienda: Quemando chasca, de Sara Navarro Rioboó

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de Quemando chasca, el primer libro de relatos de la escritora cordobesa Sara Navarro Rioboó, publicado por Editorial Dieciséis. Dueña de un universo en el que los márgenes reivindican su condición de periferia y obligan al lector a desviar la mirada hacia lo que está fuera, la autora concibe en este libro una serie de historias que pivotan alrededor de esa idea de que, más allá del centro que consume y desplaza, existen vidas —y, en general, vida— que merecen la pena ser contadas.

La editorial se refiere al libro en los siguientes términos: “¿En qué punto se unen la obsesión de los niños por los animales y viejas que son capaces de matarlos sin ningún pudor? Quemando chasca es un conjunto de relatos en los que deambulan personajes cercanos a lo marginal y que son observados desde esa otredad que habitan: los niños se escapan de la infancia idealizada y las viejas de la senectud por defecto en la que se las encierra. Abrazando la naturaleza igualmente marginal del género cuentístico y diferenciados por estilos y temas, estos cuentos se asimilan a la quema de los restos de las podas: ramas de distintos árboles que, separadas unas de otras, carecen de utilidad, pero que al reunirlas y echarlas al fuego se convierten en hoguera y consiguen de esa forma eliminar los residuos, dar calor, ser el centro de un hogar o armar un libro”.

—————————————

Autora: Sara Navarro Rioboó. Título: Quemando chasca. Editorial: Dieciséis. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

3.6/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
reCaptcha Error: grecaptcha is not defined
  • 8 poemas de Kenneth Rexroth

    /
    abril 09, 2025
    /

    *** El tiempo es una serie inclusiva, dijo McTaggart   I En solo un minuto nos diremos adiós yo me alejaré conduciendo y te veré cruzar el boulevard por el retrovisor tal vez tú distingas la parte de atrás de mi cabeza perdiéndose en el tráfico y después no nos veremos uno al otro nunca más Esto va a pasar ahora, en solo un minuto. II Calle Willow calle de hojas amargas tres generaciones de putas en las ventanas madre hija nieta de quién eres zorra la zorra de nadie yo soy una zorra sola una zorra negra sola una…

    Leer más

  • Nace Charles Baudelaire

    /
    abril 09, 2025
    /

    Charles Baudelaire es el maldito por antonomasia, un momento estelar de la humanidad en sí mismo. Más, en contra de lo que pueda parecer ante el impactante título de su obra capital —Las flores del mal—, en el que parece resonar la blasfemia contra esa idea —o dios— que asocia la belleza a la bondad y a la pureza de las flores, no escribe para escandalizar a la burguesía como harán los surrealistas y tantos otros. Baudelaire escribe para exorcizar los fantasmas que le agobian, auténticos espectros surgidos por generación espontánea. Al igual que Gérard de Nerval —acaso el otro…

    Leer más

  • Modos de vibrar

    /
    abril 09, 2025
    /

    A esta tensión se enfrenta Jon, el protagonista, quien se siente mujer teniendo el cuerpo de un hombre, a la duda entre el ser y el deber ser, entre lo que quiere uno ser y lo que esperan de uno que sea. Agentes endógenos frente a otros exógenos más temibles, como la figura de un padre autoritario. Todo de él lo atormenta. Teme, incluso, que puedan guardar cierto parecido. Por esa razón, no deja de corregir y vigilar cualquier expresión, pensamiento o comentario que pueda recordarlo de alguna manera. De tal modo arranca esta novela de aprendizaje, con una huida…

    Leer más

  • Zenda recomienda: Golpe magistral, de Jessica Anthony

    /
    abril 09, 2025
    /

    La propia editorial apunta, acerca de la obra: “3 de noviembre de 1957. Mientras el Sputnik 2 orbita alrededor de la Tierra, Kathleen Beckett se sumerge en la piscina de su complejo de apartamentos en Newark, Delaware. Es domingo y por primera vez ha decidido no acompañar a su familia a la iglesia. Lo que nadie sabe es que se negará a salir del agua en todo el día, tensando al límite las costuras de su pacífica existencia. En la universidad, Kathleen había sido una prometedora estrella del tenis, famosa por saber atraer al oponente para después fulminarlo con una pelota imposible…

    Leer más