Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Qué raro que me llame Federico, de Yolanda Reyes

Zenda recomienda: Qué raro que me llame Federico, de Yolanda Reyes

Zenda recomienda: Qué raro que me llame Federico, de Yolanda Reyes

Lunes en Zenda. Lunes de novela hispanoamericana. Lunes, en este caso, de Qué raro que me llame Federico, de Yolanda Reyes, publicado el pasado 22 de noviembre por la editorial Alfaguara, sello del grupo Penguin Random House. Esta narradora colombiana —nacida en Bucaramanga en 1959—, que ha desarrollado su trayectoria a caballo entre su país de origen y España, destaca por su enorme versatilidad a la hora de enfrentarse a la creación de un texto. Pese a que la mayor parte de sus trabajos se han encuadrado, tradicionalmente, dentro del campo de la literatura infantil o juvenil, Reyes ya lanzó —también con Alfaguara— Pasajera en tránsito en 2008, una novela en la que ya se enfrentaba a la cuestión de la fractura territorial, del distanciamiento entre las dos casas posibles: la original y la extranjera.

En Qué raro que me llame Federico, esta línea temática vuelve a salir a flote. Sin embargo, en esta ocasión la proyección no la lleva a cabo el personaje femenino central, sino su hijo adoptado: Federico. La protagonista, Belén, es una editora madrileña que, llegado cierto punto de su madurez, decide tomar la decisión de adoptar a un niño. Así, procedente de Colombia, es como la vida de Federico se cruza con la suya. Sin embargo, con el paso del tiempo, se desarrollarán en el interior del joven las irrefrenables y humanas ansias de conocer su pasado, sus orígenes; de rebuscar en su identidad.

Yolanda Reyes escribe con mesura, con una emotividad perfectamente ajustada a la construcción dramática de su relato. Lo que a ella le interesa no es únicamente la cuestión de la emigración en sí —que también—, sino que su mirada se posa con clara prioridad sobre los afectos que de ella se derivan: el distanciamiento emocional, la reconstrucción de la identidad propia a partir de nuevos estímulos y la dicotomía entre esos dos hogares aparentemente incompatibles. Asimismo, Qué raro que me llame Federico plantea la cuestión de la maternidad desde el punto de vista de la adopción, y se sumerge también en el conflicto de la propia Belén, abocada a asumir que la felicidad de su hijo no puede circunscribirse al entorno que ella ha diseñado para él.

—————————————

Autora: Yolanda Reyes. Título: Qué raro que me llame Federico. Editorial: Alfaguara. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
reCaptcha Error: grecaptcha is not defined
  • Basta con estar

    /
    abril 29, 2025
    /

    Las calles que se esconden La memoria de un cronista Empiezo a leer Acercamientos naturales, el libro en el que José Luis Argüelles recupera una amplia selección de las crónicas culturales que ha venido escribiendo en las dos últimas décadas y que acaba de publicar Impronta, en el tren que me trae de vuelta a Madrid, y se va amenizando el viaje con la revisión de textos que ya había leído en su momento y el descubrimiento de otros que o bien fueron escritos en estos últimos años o bien se me habían pasado cuando vieron la luz. Decir que…

    Leer más

  • Zenda recomienda: El umbral, de Alexander Batthyány

    /
    abril 29, 2025
    /

    La propia editorial apunta, a propósito del libro: “Nuestras abuelas nunca oyeron hablar de la «lucidez terminal», aunque sabían bien de lo que hablaban. Iban a visitar a un moribundo y mientras estaban en la casa callaban, pero ya fuera comentaban entre ellas: «Hoy le he visto muy animado, y volvía a acordarse de todo, ay, no creo que pase de mañana…». Y así era. La lucidez terminal es un fenómeno relativamente frecuente que la ciencia ortodoxa ignora y que aun así forma parte de nuestra experiencia ancestral y del día a día de enfermeras y cuidadores. Según todos ellos,…

    Leer más

  • Casablanca o el cine como testimonio, por Francisco Ayala

    /
    abril 29, 2025
    /

    El novelista y ensayista granadino llevó con frecuencia sus reflexiones a la prensa. En este caso, desde el exilio en Latinoamérica, escribe un artículo sobre los valores políticos de la película Casablanca, hoy convertida en clásico, pero que en aquel momento sólo hacía un año que se había estrenado. Sección coordinada por Juan Carlos Laviana. ****** Pero a quien le interese no tanto juzgar de la eficacia de la propaganda como de la calidad de los testimonios que suministra —prescindamos aquí de todo juicio estético, no susceptible de generalizaciones ni, por lo tanto, aplicable en bloque a una multitud de obras…

    Leer más

  • La autoficción engaña

    /
    abril 29, 2025
    /

    La creación literaria siempre bebe de lo vivido. La poesía es un buen ejemplo de ello. Pero el asunto es que cuando uno se imbrica en la narración, se puede entremezclar lo autobiográfico. Para que la autoficción funcione, las dosis combinadas de lo vivido y lo autobiográfico deben estar bien compensadas. En buena medida, debe respirar algo poético, siempre y cuando consideremos que la memoria es poesía. Marina Saura se vale de viejas fotografías para poner en marcha los resortes de la memoria, con lo que este libro se centra en diversos momentos no hilados, salvo por la voz que…

    Leer más