Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Te di ojos y miraste las tinieblas, de Irene Solà

Zenda recomienda: Te di ojos y miraste las tinieblas, de Irene Solà

Zenda recomienda: Te di ojos y miraste las tinieblas, de Irene Solà

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa catalana. Lunes, en este caso, de Te di ojos y miraste las tinieblas, la tercera novela de la escritora barcelonesa Irene Solà (Malla, comarca de Osona, 1990), publicada por la editorial Anagrama con traducción al español de Concha Cardeñoso. En su regreso, cuatro años después del fulgurante éxito de Canto yo y la montaña baila —posterior en su publicación, pero traducida al español antes que Los diques, su primera novela—, Solà insiste sobre los motivos que han asentado la particularidad de su voz: el impacto del acervo cultural y la mitología popular sobre los modos de vida de un territorio concreto, las relaciones cruzadas —a lo largo de vidas sincopadas, llenas de grandes elipsis— entre personajes y la irrupción de lo fantástico en el ámbito de lo prosaico. Todo un patchwork de historias entretejidas que, en su permanente y escalofriante diálogo interno, acaban por desvelar el mismo tapiz del asombro.

La editorial se refiere al libro en los siguientes términos: «Escondida entre riscos lejanos, en algún remoto lugar de las Guillerías transitado por cazadores de lobos, bandoleros, emboscados, carlistas, hechiceras, maquis, pilotos de rally, fantasmas, bestias y demonios, la masía Clavell se agarra al suelo como una garrapata. Es una casa, sobre todo, habitada por mujeres, y donde un solo día contiene siglos de recuerdos. Los de Joana, que para encontrar marido hizo un pacto que inauguró una progenie aparentemente maldita. Los de Bernadeta, a quien le faltan las pestañas y, de tanta agua de tomillo que le vertieron en los ojos cuando era una niña, acabó por ver lo que no debía. Los de Margarida, que en vez de un corazón entero tiene uno de tres cuartos, rabioso. O los de Blanca, que nació sin lengua, con la boca como un nido vacío, y no habla, solo observa. Estas mujeres, y más, hoy preparan una fiesta«.

—————————————

Autora: Irene Solà. Traductora: Concha Cardeñoso. Título: Te di ojos y miraste las tinieblas. Editorial: Anagrama. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

3.5/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios