Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de la Trilogía de la pasión con la que Ariana Harwicz (Buenos Aires, 1977) se dio a conocer a comienzos de la década pasada, un conjunto de tres novelas breves —Mátate, amor, La débil mental y Precoz— que acaban de ser publicadas en un volumen conjunto por la editorial Anagrama, que en 2019 ya se había hecho eco de la primera novela de Harwicz al margen de su trilogía: Degenerado. La edición de estas tres novelas nos permite rastrear con cuidado los flecos de la escritura de una de las autoras argentinas más estimulantes del panorama contemporáneo.
Harwicz ha dicho por ahí: «¿Qué es escribir? ¿Qué es ser escritor? Saberlo sería traicionar la escritura». Por supuesto, sobre todo para aquellos escritores que, como ella, escriben en trance, escriben como un kamikaze o como un cruce de Jean Genet con Santa Teresa, dictados por una lengua siempre un poco extranjera, alucinada y, ante todo, musical y hermosísima. Harwicz recoge también ese toque Manuel Puig en el primer plano de la familia o, mejor dicho, de los lazos familiares, como una tragicomedia, oscura y dulce a la vez. Un matrimonio, una madre y una hija, un hijo y una madre, son constelaciones apasionadas, sí, pero también números de varietés.
Las tres novelas que componen esta Trilogía de la pasión se alían abiertamente contra etiquetas y tendencias de mercado y, ya que hablamos de pintura, citamos con Harwicz a Degas cuando advierte que «el artista ha de empezar su obra con el mismo ánimo que un criminal».
Y quizás, añadimos, terminarla también como un crimen, enamorado y a cuchillazos».
—————————————
Autora: Ariana Harwicz. Título: Trilogía de la pasión. Editorial: Anagrama. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: