Inicio > Libros > Teatro > Zenda recomienda: Un jurado de iguales, de Susan Glaspell

Zenda recomienda: Un jurado de iguales, de Susan Glaspell

Zenda recomienda: Un jurado de iguales, de Susan Glaspell

Jueves en Zenda. Jueves de cuento y teatro. Jueves, en este caso, de Un jurado de iguales, una adaptación ilustrada de Insignificancias, obra de teatro publicada en 1916 —y transformada en el cuento que tenemos entre manos un año más tarde— por la dramaturga y escritora estadounidense Susan Glaspell (Davenport, Iowa, 1876 – Provincetown, Massachussetts, 1948), y ahora traducida al español por Yolanda Morató en una cuidada edición a cargo del sello Avenauta, con ilustraciones a cargo de la artista cántabra Sara Morante.

La propia editorial apunta, acerca del libro: “Un granjero ha sido encontrado muerto y su esposa, Minnie, es sospechosa del asesinato. El sheriff, el fiscal y un vecino acuden a la solitaria granja para repasar los hechos y buscar pruebas mientras sus esposas reúnen ropa y artículos de primera necesidad para Minnie, que se encuentra detenida a la espera de juicio. Mientras los hombres investigan, las mujeres descubren con asombro la verdad sobre el crimen.

Adaptación de Insignificancias, obra de teatro de la propia autora que a su vez se basa en hechos reales, se publica en 1917, tres años antes de que la mujer tuviera derecho a votar o a formar parte de los jurados. Toda una declaración de intenciones, ya que la autora otorga el papel de verdadero jurado del crimen a las mujeres de la historia. Obra policíaca feminista, pionera al abordar temas como el sexismo y la desprotección de la mujer ante la ley en cuestiones de violencia doméstica”.

—————————————

Autora: Susan Glaspell. Ilustradora: Sara Morante. Traductora: Yolanda Morató. TítuloUn jurado de igualesEditorial: Avenauta. Venta: Todostuslibros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
reCaptcha Error: grecaptcha is not defined
  • Casas de Franz Kafka en Praga

    /
    marzo 15, 2025
    /

    Las paredes de las casas, después de los años, empiezan a soltar escamas. Tal vez pertenecientes a nuestra piel, o a la de aquellos que las habitaron previamente. Utilizamos la casa para satisfacer nuestra existencia y, entre sus puertas, todavía la corriente lleva el rastro de nuestro olor. Viene de esas partículas que han ido anidando, sin nosotros saberlo, tal vez en los huecos diminutos sellados después por capas de barniz y que la reforma de una vivienda suele liberar.

  • Ignacio Peyró: “Yo quería exactamente eso, una biografía con efecto chupito”

    /
    marzo 15, 2025
    /

    Ignacio Peyró (Madrid, 1980) ha publicado con la editorial Libros del Asteroide un libro titulado El español que enamoró al mundo: Una vida de Julio Iglesias. Dicho de otra manera, Ignacio Peyró, joven director del legendario Instituto Cervantes de Roma, ha biografiado a Julio Iglesias y a la vez, ha sido capaz de arrastrar al afortunado lector que se asome a estas páginas al centro de una parábola de la evolución de la sociedad español en los últimos cincuenta años.

  • Bergamín: cangrejo cocido

    /
    marzo 15, 2025
    /

    José Bergamín (1895-1983) era hijo de una familia bien malagueña. Su padre fue diputado y ministro de la Restauración. Su madre, fervorosa católica, le legó una fe que llevará por bandera como una más de sus contradicciones. Católico y estalinista. Giménez Caballero sintetizó el tema: “el muy ladino” de Bergamín ha “sabido encender una vela a Cristo y un cohete a la estrella de Marx”. Él contestó en su momento: “Con los comunistas, hasta la muerte; pero no más allá”. “Qué largo, qué delgado, qué estirado se está poniendo Bergamín”, dijo de él Juan Ramón Jiménez cuando era casi un…

    Leer más

  • La biblioteca de la medianoche

    /
    marzo 15, 2025
    /

    Decidí curiosear un poco más, pero poco, porque la puerta de embarque de mi vuelo estaba a punto de abrir y yo sabía que, sin una lectura a mano, el vuelo de apenas una hora se me haría eterno. El autor: Matt Haig. Británico o americano, seguramente. Decidí fisgar. En efecto, británico; un juerguista de manual tipo Magaluf pero en su versión ibicenca que, antes de los 30, tras una de sus fiestas y a punto de tomar el avión desde Ibiza hacia Reino Unido sufrió un ataque de pánico acompañado de ideas suicidas. Tocó fondo y comenzó a escribir….

    Leer más