Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Una mujer afortunada. Historia de una médica rural, el último trabajo de la escritora y documentalista británica Polly Morland, publicado originalmente en el año 2022 y traducido ahora al español por Vanesa García Cazorla para el sello editorial Errata Naturae. Partiendo del hallazgo fortuito de un viejo libro de John Berger, Morland toma la iniciativa de ponerse en contacto con la doctora que se encarga de su pequeña comunidad, y analiza el modo en que este tipo de oficios construyen una peculiar y estrecha relación entre los habitantes de un espacio determinado, fabricando poco a poco un denso tejido marcado por el tiempo compartido, la atención y el cuidado.
En Una mujer afortunada, pues, acompañamos a esta concienzuda doctora, cuya historia se entrevera con la de su predecesor de maneras insólitas. Ejerciendo su profesión dentro de una comunidad que ama, resulta una rareza en la medicina contemporánea: conoce a sus pacientes al dedillo, las vidas que pueblan ese lugar arcaico y salvaje, y que se entrelazan con la suya propia.
Rastreando la narración de Berger tras más de medio siglo de cambios sísmicos, tanto en nuestra sociedad como en las formas en que se practica la medicina de familia, Una mujer afortunada arroja luz sobre lo que significa ser médico en el complejo y desafiante mundo de hoy. Entretejiendo la historia de la doctora con las de sus pacientes, reflexionando sobre la relación entre paisaje y comunidad, y sobre el papel más amplio de la medicina en la sociedad, surge un retrato único de una médica de familia del siglo XXI: cuidado y compasión; dedicación y resiliencia; adaptabilidad; aprendizaje continuo… Y, sobre todo, respeto y humildad, humanidad y esperanza«.
—————————————
Autora: Polly Morland. Traducción: Vanesa García Cazorla. Título: Una mujer afortunada. Historia de una médica rural. Editorial: Errata Naturae. Venta: Todos tus libros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: