Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso de Vidas paralelas. Cinco matrimonios victorianos, una de las obras más reconocidas de la crítica literaria y biógrafa estadounidense Phyllis Rose (Nueva York, 1942), originalmente publicada en el año 1983 y ahora traducida al español por María Antonia de Miquel para el sello editorial Gatopardo. En sus páginas, además de profundizar en las vidas matrimoniales de algunos de los autores y autoras más relevantes del mundo anglosajón en el siglo XIX, Rose lleva a cabo un estudio subtextual del matrimonio en sí como institución eje de la construcción social del mundo moderno en Occidente.
Combinando la erudición histórica y literaria, la crítica feminista y el «chismorreo de altura», Phyllis Rose somete a examen el desastroso matrimonio de Charles Dickens y Catherine Hogarth, pero también el romance de George Eliot con George Henry Lewes, curiosamente la pareja más feliz del libro y la única que no pisó el altar. Entre ambos extremos aparecen John Stuart Mill, empecinado en encarnar la igualdad de género; John Ruskin, incapaz de consumar el matrimonio en la noche de bodas; y Thomas Carlyle, que tuvo que leer los diarios de su esposa muerta para comprender lo desdichada que había sido a su lado.
Desde que se publicara en 1983, Vidas paralelas se ha convertido en un clásico de culto y un referente para escritoras de la talla de Hilary Mantel, Nora Ephron, Jia Tolentino y Sheila Heti. Su agudo análisis del matrimonio, como institución social y política, no ha perdido un ápice de vigencia y, todavía hoy, nos interpela y nos invita a cuestionar un molde narrativo que «ha determinado la historia de nuestras vidas en mayor medida de lo que solemos admitir»«.
—————————————
Autora: Phyllis Rose. Traductora: María Antonia de Miquel. Título: Vidas paralelas. Editorial: Gatopardo. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: