Dicen que ya nadie escribe cartas. Falso. En Ruritania no tenemos otra forma de comunicarnos. En nuestro reino tenemos más carteros que soldados. Todos los artículos que publicamos han sido hechos con una Montblanc 146 en papel de un gramaje de 120g y con caligrafía Pinyon Script. Y para declarar nuestro amor a las misivas hechas a mano, hemos propuesto a treinta y cinco destacadas personalidades —políticos, escritores, directivos y periodistas— que escriban, cada uno de ellos, una carta a la princesa Leonor, primogénita del rey Felipe VI y la reina Letizia y por lo tanto primera en la línea de sucesión al trono de España.
La velada arrancó con la periodista Helena Resano, presentadora del acto, que explicó que Zenda celebraba además de la publicación del libro el octavo aniversario de este proyecto.
A continuación Arturo Pérez-Reverte destacó que desde 2016 hemos publicado 26.000 artículos firmados por 1.600 colaboradores, entre los que se encuentran la mayoría de los escritores de nuestro país. Sobre Cartas a una reina, dijo: «Es un libro respetuoso, interesante y dará que pensar. No solamente a los lectores sino también a la persona a la que está dirigido, la princesa Leonor». Por su parte, Carmen Calvo manifestó: «Esta obra es el producto definitivo de la maduración en libertades y en convivencia en nuestro país». También intervino en esta ronda de presentaciones la fundadora de Zenda y coeditora de Zenda-Edhasa, María José Solano, que mencionó las dos últimas publicaciones de este sello, Juventud, de Joseph Conrad, y Fantomas, de Pierre Souvestre y Marcel Allain.
Después de las intervenciones iniciales, llegó el turno para saber más cosas sobre la obra que se presentaba. Helena Resano y el actor Emilio Buale leyeron al público una selección de frases de las cartas incluidas en el libro. Como la del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán: “Valore sus raíces y su herencia, encarnada en el ejemplo de responsabilidad, dedicación y cercanía de Sus Majestades los Reyes. Pero no tenga miedo al cambio. En la evolución está la base del progreso. Y no deje nunca que la prudencia se transforme en desconfianza. Mientras camina hacia la madurez, aproveche cada minuto de la juventud”. También de la escritora Espido Freire: «No sea usted juguete de nadie, no se preste a juegos con normas ya trazadas, atesore valor y confianza. Se espera mucho de usted: pero no todos esperamos lo mismo”. Y esta otra del Premio Alfaguara 2024 Sergio del Molino: «En mi futuro ideal, Leonor de Borbón sería una ciudadana igual y libre en un continente próspero gobernado por los principios de la democracia y la razón, y ese sería un horizonte deseable para todos, también para una princesa que tendría la oportunidad de decidir su destino”.
Buale y Resano también leyeron frases como la de la escritora Carmen Posadas: «Los tiempos han cambiado y ya nadie te obligará a casarte con un Paquito Natillas como le ocurrió a tu inmediata antecesora Isabel II. Pero serás tú misma quien pondrá límites a tu libertad viéndote obligada a elegir a alguien que a su vez esté dispuesto a renunciar a mucho por estar a tu lado”. También esta otra del físico y académico de la Real Academia Española José Manuel Sánchez Ron: «Y ahora, la gran pregunta: ¿qué puede hacer una monarca constitucional en ese nuevo mundo que, irresistible, está traspasando las puertas del actual?». Y hubo tiempo para la polémica con la del político catalán Gabriel Rufián: «Leonor. Esta es una carta de amor y odio. De amor a una patria que se ha imaginado y llorado muchas veces. De amor a una patria donde caben los suyos aun habiendo enterrado a los míos”.
Tras las intervenciones iniciales y la lectura de la selección de frases de Cartas a una reina, llegó el turno para el humor. El monologuista y actor Raúl Cimas provocó las risas del auditorio durante su intervención. Cimas dictó a Pérez-Reverte una postal para Leonor repleta de ironía: «Sea firme en sus convicciones. No sea como mi primo el Contrastes. Le llamamos el Contrastes porque dice siempre «sí, ¿no?». Hace poco se casó. Le salió bien porque prometió querer en la salud sí, pero en la adversidad le salió que no». El protagonista de Poquita fe (Movistar) terminó su monólogo con unas indicaciones sobre las cuestiones amorosas: «Bueno… ¿qué tal van las cosas en asuntos del corazón? ¿Hay alguien que le haga tilín? Pues tenga cuidado, que luego el matrimonio es too long. Elija bien. Mire a mi hermana Trini, que se casó con un gandul y ahora les llaman Trinidad y Tó Vago».
Y después del evento llegó el momento del cóctel para charlar sobre el libro y recordar los mejores momentos de la actuación de Raúl Cimas, como este: «Para aprender del optimismo me encantaría que conociera usted a mi abuelo, ahora se ha puesto brackets. Sobre las encías, pero le quedan bien, parece el lacón bueno, el que viene en malla». Además, los invitados pasaron por el photocall libresco en el que el fotógrafo Jeosm los esperaba para retratarlos para la posteridad en este octavo aniversario de ZendaLibros.
Ya solo queda firmar esta carta y esperar a que llegue uno de nuestros carteros ruritanos para enviarla al ciberespacio. Este será el artículo número 26.420, ¡y los que nos quedan todavía! En un santiamén estaremos de vuelta con un nuevo libro. En Zenda ya estamos afilando los lápices. Pero no adelantemos acontecimientos, ahora es momento de leer y de disfrutar las Cartas a una reina.
—————————————
Descargar libro Cartas a una reina en PDF / Cartas a una reina en EPUB / Cartas a una reina en MOBI / Cartas a una reina en KPF
VV.AA. Título: Cartas a una reina. Editorial: Zenda.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: