La España actual y la España de los próximos años conviven en Cartas a una reina, un libro colectivo que reúne las misivas que 35 autores, de diversos ámbitos y sensibilidades (tanto monárquicos como republicanos y nacionalistas), han escrito a la princesa Leonor. Esta obra de Zenda, patrocinada por Iberdrola, es una edición no venal que se puede descargar de forma gratuita en esta página.
A continuación reproducimos la carta escrita por Carmen Calvo, que lleva por título «Ser mujer es un activo».
*****
Estimada princesa, apreciada Leonor:
La forma de Estado reflejada en la monarquía parlamentaria es producto de los cambios que se han producido en la vieja institución de la Corona para que su existencia persista. Cabe preguntarnos si esta realidad histórica revela la presencia de alguna esencia que se preserva a través del tiempo y encierra algún elemento de convivencia que comprenda un importante fin común.
La convivencia es algo más delicado y complejo que la suma de los componentes de un grupo y las relaciones pacíficas que mantengan. Hace falta una abstracción de la identidad del grupo que pueda estar materializada en algún símbolo. Ahí creo que habita el hueco que se ha cubierto con la monarquía a lo largo de la historia, en múltiples fórmulas conocidas hasta llegar a las monarquías plebiscitarias en las Constituciones.
Hay quienes consideran que esta energía colectiva no es necesaria o que puede canalizarse en otra fórmula más racionalizada que la de depositar en una persona esa aspiración, por la vía de la herencia. La historia puede ser un comodín, en el que se contengan muchas posibilidades y salidas diferentes, sin embargo, indiscutiblemente, la corona tiene el peso del pasado. Pero pensándolo bien, para que el símbolo fragüe se necesita historia y así se evidencia que se trata de una situación circular tautológica.
Esto hace que el hilo conductor del pasado la coloque como heredera del trono y futura reina de España. Pocas reinas hemos tenido, nada a extrañar en el patriarcado, pero usted trae causa de la primera reina propietaria de Europa, Isabel I de Castilla, y lo será pese a la discriminación insoportable que nuestra Constitución establece en la preferencia del varón para el acceso al cargo.
Será una reina en un tiempo donde aunará el pasado con una rotunda realidad nueva. Jefa del Estado de una potencia media como España, en un mundo de vértigo donde los equilibrios entre lo viejo y lo nuevo serán difíciles y seguramente deberá cumplir un papel más parecido a una altísima representante del Estado, con la envoltura propia de una monarquía.
Virtudes tradicionales recicladas y, entre las principales, estará la lealtad y una suerte moderna de ser y no ser para estar cerca y con la debida distancia y seguir finalmente cumpliendo lo que para usted es un destino personal asumido y para el país una fórmula constitucional viable en el siglo XXI. En esos equilibrios, ser mujer será un activo y la mirada amplia de una sociedad plural y abierta al mundo, una garantía en su quehacer.
No puedo abandonar estas letras sin, por muchas razones, desearle suerte en esta tarea que, en su caso, es el empeño de una vida.
*****
Cartas a una reina es la octava colaboración entre nuestra web literaria e Iberdrola, después del gran recibimiento de los anteriores volúmenes: Bajo dos banderas (2018), Hombres (y algunas mujeres) (2019), Heroínas (2020), 2030 (2021), Historias del camino (2022), Europa, ¿otoño o primavera? (2023) y Las luces de la memoria (2023).
—————————————
Descargar libro Cartas a una reina en PDF / Cartas a una reina en EPUB / Cartas a una reina en MOBI / Cartas a una reina en KPF
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: