La España actual y la España de los próximos años conviven en Cartas a una reina, un libro colectivo que reúne las misivas que 35 autores, de diversos ámbitos y sensibilidades (tanto monárquicos como republicanos y nacionalistas), han escrito a la princesa Leonor. Esta obra de Zenda, patrocinada por Iberdrola, es una edición no venal que se puede descargar de forma gratuita en esta página.
A continuación reproducimos la carta escrita por Ana Pastor, que lleva por título «Un país refugio de talento».
*****
1977. Explanada del Santuario de Covadonga, Asturias. Felipe tiene solo nueve años. Juguetea balanceando los pies que aún le cuelgan en la silla de terciopelo rojo que le han asignado. Intenta mantener la compostura durante el ritual del que es protagonista. Está a punto de ser designado príncipe de Asturias. Retuerce los dedos de las manos entrelazadas que sobresalen del traje. En su rostro aún aniñado se observa una mueca de extrañeza al escuchar la voz de su padre, el rey Juan Carlos, cerrando el discurso en tono grave con la siguiente afirmación: «Esta cruz significa también cruz. Tu cruz de rey, la que debes llevar con honra y nobleza, como exige la Corona… ni un minuto de descanso, ni el temblor del desfallecimiento, ni una duda en el servicio a los españoles y sus destinos».
La primera vez que vi esta imagen, grabada en la cueva del Santuario, mi atención se quedó en esa mueca de Felipe niño. Casi como una profecía autocumplida, escuchaba lo que el destino le tenía reservado seguramente sin reparar en la literalidad de las palabras de su padre. 40 años después, Felipe, ya rey, comenzó a percibir el peso de aquella «cruz» que terminará heredando Leonor. Siempre se dijo que la prueba de fuego del rey emérito fue el 23F y que, para Felipe VI, ese momento clave fue el procés de Cataluña. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que la crisis más grave que le ha tocado gestionar es la de la familia propia. ¿Cuál será el cisne negro de Leonor? ¿Cómo será ese país que tendrá que decidir si la quiere como reina? ¿Qué esperará la sociedad española de la primera mujer que puede convertirse en jefa de Estado en España? Nadie sabe si lo conseguirá pero por el camino Leonor tendrá la difícil tarea de parecerse al pueblo al que representa pero al que no pertenece por los privilegios de su cargo.
Lo que parece claro es que si Leonor consigue ser reina, España se parecerá poco a ese día en blanco y negro de 1977. La actual princesa pertenece a una generación que en Europa ha vuelto a ver la guerra dentro de sus fronteras, cuyas oportunidades laborales han ido menguando al mismo ritmo que sus capacidades iban creciendo, una generación viajada que se explica el pasado y el presente a través de la ficción y de sus teléfonos móviles. Leonor tendrá que lidiar con un país muy envejecido y con un mundo mucho más complejo sobre todo gracias a la tecnología. Una sociedad con mayores exigencias de transparencia y rendición de cuentas, donde el continuo cuestionamiento de las reglas de juego puede llegar a mejorar las estructuras institucionales o herirlas de muerte bajo el lema populista «todos son iguales». En su mano también estará contribuir a bajar la temperatura de la conversación de un país ultrapolarizado y con cierta tendencia a la autodestrucción.
En mi deseo está que su generación, puramente digital, sea la encargada de convertir España en un país refugio de talento, donde los valores de la vieja Europa del cuidado del ciudadano y la visión abierta hacia otras culturas vuelvan a ser el centro de las decisiones. De su generación dependerá que nuestra sociedad sea la que aplaude a Luna, la voluntaria que abraza a un joven africano recién llegado a las costas españolas, o la que utiliza esa imagen para vomitar su odio al diferente en las redes sociales. Esas mismas plataformas donde se aplaudirá de manera acrítica a la princesa pero se volverán contra ella al primer traspié. Deseo que si llega a ser reina, Leonor no tenga que aguantar las campañas machistas y asquerosas organizadas contra su madre por su condición de mujer. Su manera de encarar todos estos desafíos políticos, sociales y personales dependerá sobre todo de quien se rodee. Quienes la acompañen en los próximos años en la toma de decisiones estarán también contribuyendo a que su éxito haga mejor nuestro país, que perdure en el tiempo y contribuya a que se cumpla aquella máxima tan escuchada a su abuelo: «El cumplimiento del deber está por encima de cualquier circunstancia».
*****
Cartas a una reina es la octava colaboración entre nuestra web literaria e Iberdrola, después del gran recibimiento de los anteriores volúmenes: Bajo dos banderas (2018), Hombres (y algunas mujeres) (2019), Heroínas (2020), 2030 (2021), Historias del camino (2022), Europa, ¿otoño o primavera? (2023) y Las luces de la memoria (2023).
—————————————
Descargar libro Cartas a una reina en PDF / Cartas a una reina en EPUB / Cartas a una reina en MOBI / Cartas a una reina en KPF
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: