Inicio > Firmas > Textos de autor > Una mujer de su tiempo, de Miguel Arias Cañete

Una mujer de su tiempo, de Miguel Arias Cañete

Una mujer de su tiempo, de Miguel Arias Cañete

Foto de portada: EFE/ Javier Cebollada.

La España actual y la España de los próximos años conviven en Cartas a una reinaun libro colectivo que reúne las misivas que 35 autores, de diversos ámbitos y sensibilidades (tanto monárquicos como republicanos y nacionalistas), han escrito a la princesa Leonor. Esta obra de Zenda, patrocinada por Iberdrola, es una edición no venal que se puede descargar de forma gratuita en esta página. 

A continuación reproducimos la carta escrita por Miguel Arias Cañeteque lleva por título «Una mujer de su tiempo».

*****

Alteza Real

Se me otorga la posibilidad de dirigirle unas líneas y comienzo expresándole mi gratitud por su ya mostrada entrega a España y también deseándole que tenga la ocasión de aprender cada día, y durante una larga vida, de su padre, nuestro rey, de su ejemplaridad, responsabilidad y compromiso. Que la vocación de servicio y el amor a España del rey sean el faro que ilumine la senda de su formación.

Confieso, Señora, mi enorme preocupación por la situación que en estos momentos históricos atraviesa la Nación sobre la que en su día estará llamada a reinar.

Durante 38 años de mi vida, dedicados a participar activamente en política, y a servir a España, desde distintas responsabilidades públicas, he podido constatar cómo España llevó a cabo una transición política ejemplar, de la que los españoles nos sentíamos orgullosos, cómo nos dotamos de una Constitución que va camino de ser la más longeva de nuestra historia y que ha regulado la convivencia del pueblo español en democracia y libertad durante ya más de cuarenta años, cómo los sucesivos gobiernos de nuestra Nación, de distintas ideologías, desarrollaban políticas de reconciliación nacional, formalizaban Pactos de Estado en las cuestiones más importantes, y hacían frente al terrorismo desde la unidad de todas las fuerzas políticas.

"El proceso de renuncia al trono de vuestro abuelo, el rey Juan Carlos I, en favor de vuestro padre, y la Ley Orgánica que lo reguló, fueron apoyados sin fisuras por socialistas y populares"

Pude ver cómo en la noche del 23 F de 1981 vuestro abuelo, Su Majestad el rey Emérito, tuvo una intervención ejemplar que frenó en seco la tentativa de alterar el orden constitucional.

Constaté cómo, tras la entrada de nuestro país en la Comunidad Económica Europea, España fue ocupando espacios y ganándose el respeto de nuestros socios comunitarios.

A los españoles nos tranquilizaba que, en los momentos históricos más trascendentes y complicados, los dos grandes partidos políticos de nuestro sistema democrático, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, cerrasen filas y garantizaran la normalidad constitucional. El proceso de renuncia al trono de vuestro abuelo, el rey Juan Carlos I, en favor de vuestro padre, y la Ley Orgánica que lo reguló, fueron apoyados sin fisuras por socialistas y populares.

Cuando los separatistas catalanes aprobaron la Declaración unilateral de Independencia de Cataluña, en diciembre de 2017 y el Gobierno del Presidente Rajoy tuvo que poner en marcha los resortes de la democracia para frenar el independentismo, aplicando el artículo 155 de la Constitución Española, la medida fue aprobada en la Cámara Alta con una amplísima mayoría sustentada en los dos grandes partidos nacionales.

¡Qué lejos quedan hoy aquel patriotismo constitucional compartido y los grandes consensos en las cuestiones de Estado!

El panorama a fecha de hoy no puede ser más desolador. En España tenemos hoy un gobierno que, integrado o apoyándose en la extrema izquierda, en nacionalistas, separatistas y filo etarras, está instalado, por un puñado de votos, en un proceso de agresión permanente al Estado de Derecho y a nuestro orden constitucional, lo que está llevando a situaciones que serán complejas y difíciles de revertir a corto y medio plazo.

El presente nos habla de un futuro cambiante a velocidades antes no conocidas, incierto, sorprendente para todos, inquietante para muchos.

"Confíe en que contará con el respaldo de su pueblo, que le pedirá, a cambio de lealtad y afecto, la tarea de estar a la altura de lo que los tiempos demanden"

El futuro estará también sin duda lleno de esperanzas y oportunidades, de anhelos y aspiraciones para los españoles. Alcanzarlas requerirá de mucho esfuerzo y de trabajo, de solidaridad y de compromiso. El cambio de época que tendrá que afrontar, Señora, requerirá solidez, renovación, equilibrio y amor por nuestro país, cualidades que ya la acompañan e inspiran.

Hay una plena conciencia en los jóvenes de hoy sobre su valía, una mujer de su tiempo. Ello genera, en unos, mucha admiración, y en otros expectación. Estoy seguro de que Su Alteza Real no les defraudará y que, con apertura y generosidad, continuará abriéndose y aproximándose a los jóvenes de su generación y de las generaciones venideras, que la acompañarán en su crecimiento y en la vida. Deseo que sea el mejor referente para todos.

Confíe en que contará con el respaldo de su pueblo, que le pedirá, a cambio de lealtad y afecto, la tarea de estar a la altura de lo que los tiempos demanden. Y sabrá agradecer lo que vuestra Alteza ya es y lo que será, todo lleno de obligada entrega personal y profesional, que los españoles deberemos apreciar y, en justa correspondencia, agradecer debidamente la exigente encomienda que su vida requiere.

La historia de España es indisoluble de la historia de nuestra monarquía, y a lo largo de los siglos, con cada generación de españoles, se ha ido labrando, tejiendo, configurando lo que hoy somos como nación.

España es heredera de una historia extraordinaria protagonizada por grandes mujeres y hombres. Es un país vibrante con un futuro esperanzador que no puede sino sustentarse en la libertad, la unidad, la justicia, la igualdad, el respeto al Estado de Derecho y el pluralismo político.

"No hay mayor honor que asumir la Jefatura del Estado español, sobre la que se asientan la unidad de España y nuestra democracia"

Deseo su mejor contribución a una nueva página de nuestra historia, siempre llena de aciertos que ayuden a construir un futuro de unidad, progreso, desarrollo y oportunidades; de concordia y convivencia pacífica, incluso fraterna; de consolidación, fortalecimiento y perfeccionamiento de nuestro Estado social y democrático de derecho; de igualdad y de libertad, de presencia relevante en este mundo cambiante y en el que tenga que ser más veces testigo que árbitro.

Deseo que reine con la sabiduría y el acierto de su padre, pero con su huella propia, pues vivimos tiempos convulsos que nos hacen ver que nunca, nada de lo que más valoramos, de lo que tanto nos costó construir, debe darse por supuesto. Tiempos que evidencian el inestimable valor de nuestra monarquía y la necesidad de una defensa activa de lo logrado en las últimas décadas.

No hay mayor honor que asumir la Jefatura del Estado español, sobre la que se asientan la unidad de España y nuestra democracia. No hay tampoco, por ende, mayor responsabilidad, ni exigencia superior.

Tenerla, Señora, nos reconforta y nos asegura estabilidad. Su presencia junto a su padre nos llena de seguridad. Tenga la certeza de que muchísimos españoles estarán respaldándola en el desempeño de sus cometidos,

Cuente siempre, Señora, con su confianza, su reconocimiento y su lealtad.

Reciba, Señora, un cordial saludo.

*****

Cartas a una reina es la octava colaboración entre nuestra web literaria e Iberdrola, después del gran recibimiento de los anteriores volúmenes: Bajo dos banderas (2018), Hombres (y algunas mujeres) (2019), Heroínas (2020), 2030 (2021), Historias del camino (2022), Europa, ¿otoño o primavera? (2023) y Las luces de la memoria (2023).

—————————————

Descargar libro Cartas a una reina en PDF / Cartas a una reina en EPUB / Cartas a una reina en MOBI Cartas a una reina en KPF

VV.AA. Título: Cartas a una reinaEditorial: Zenda.

4/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios